Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
¿Sirve la gabapentina para el tratamiento de los bochornos en la posmenopausia? ¿Sirve la gabapentina para el tratamiento de los bochornos en la posmenopausia?

Las pacientes con bochornos tienen tasas más altas de trastornos del sueño y del estado de ánimo que las que no los sufren. Aunque la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es sumamente efectiva para reducir los bochornos, en muchas pacientes está contraindicada, como en las que tienen antecedentes de tumores sensibles a los estrógenos, disfunción hepática, enfermedad de la vesícula biliar o un estado de hipercoagulación.

 

Aún no se conoce la fisiopatología de los bochornos; sin embargo, hay pruebas de que están implicadas las elevadas concentraciones de neurotrasmisores de taquiquinina en el núcleo arcuato del hipotálamo. El núcleo arcuato tiene conexiones directas con un centro regulador de la temperatura que se ha implicado en la fisiología de los bochornos.

 

La gabapentina es un análogo del ácido γ-aminobutírico aprobado en 1994 para el tratamiento de las convulsiones. Desde entonces, ha demostrado eficacia en estudios controlados para tratar el dolor neuropático, la migraña, el temblor esencial, el trastorno de pánico y la fobia social.

 

Recientemente se realizó una prueba con asignación al azar, doble ciego y controlada con placebo, que incluyó a 59 mujeres posmenopáusicas con siete o más bochornos al día. Se examinaron los efectos de la gabapentina en la frecuencia e intensidad de los bochornos, a dosis de 900 mg diarios por 12 semanas de tratamiento. Después, las pacientes se cambiaron a un tratamiento abierto durante cinco semanas, en las cuales la dosis de gabapentina llegó a incrementarse, en caso necesario, a 2,700 mg al día. El análisis reveló que la gabapentina a dosis de 900 mg al día disminuyó 45% la frecuencia de los bochornos y a dosificación mayor disminuyó el 86.4%.

Los eventos adversos que provocó la gabapentina fueron principalmente: somnolencia y mareos durante las semanas iniciales de la terapia y el edema periférico. Los efectos colaterales del fármaco pueden manejarse de forma efectiva mediante una dosificación gradual y tomándolo con los alimentos. Los potenciales efectos secundarios sedantes de la gabapentina, pueden haber influido en la percepción de los bochornos nocturnos.

 

Puede suponerse que la mitigación de la actividad hipotalámica de la taquiquinina está implicada en el mecanismo de acción de la gabapentina para el alivio de los bochornos, pero se requieren más estudios que prueben esta hipótesis.

 

En conclusión, la gabapentina reduce de manera efectiva la frecuencia e intensidad de los bochornos en las mujeres posmenopáusicas, sin embargo, es necesario realizar otras pruebas con asignación al azar y controladas en las que se administren dosis más altas de gabapentina a mujeres posmenopáusicas, así como a poblaciones con bochornos inducidos por el tratamiento con fármacos, como tamoxifeno, raloxifeno o leuprolide.

 

Referencia informativa: Rev. del Climaterio; Vol. 11, Núm. 64, may-jun, 2008
Departamento de Comunicación y Contenido, Todoensalud.org

 
3125 JOSE EDUARDO. Dice: “Escribe tu mensaje aquí :Es bueno estar al dìa con la medicaciòn y saber que hay otro tipo de utilidad ,como es el caso de la GABAPENTINA donde en lo particular lo uso en diabeticos y en crisis convulsivas“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.