Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Una mirada rápida a la sífilis Una mirada rápida a la sífilis
La sífilis es causada por una espiroqueta conocida como Treponema pallidum que tiene un período de incubación que va de los 10 a los 90 días. Se contagia a través del contacto con lesiones o fluidos corporales infectados, o puede adquirirse también in útero y a través de transfusión sanguínea. 
 
La sífilis primaria se caracteriza por una ulcera única que es indolora e indurada, la cual se presenta en el sitio de inoculación y aparece alrededor de la 3ra. semana posterior a adquirir la infección, persistiendo hasta tres o cuatro semanas después. La ulcera aparece típicamente en el glande, corona o área perianal en el hombre y en los labios vaginales o en la región perianal en la mujer. Se asocia a menudo con linfadenopatía inguinal o regional, bilateral y no dolorosa. Debido a que la ulcera y la linfadenopatía no son dolorosas, a menudo la sífilis primaria pasa desapercibida.
 
La sífilis latente se define como una infección seroactiva pero sin evidencia de síntomas o signos clínicos. La sífilis secundaria usualmente comienza de cuatro a 10 semanas después de la aparicion de la úlcera, pero puede tardar hasta 24 meses posteriores al inicio de la infección. Las manifestaciones tempranas frecuentes consisten de un salpullido maculopapular, que aparece en el tronco y brazos acompañado de linfadenopatía generalizada no dolorosa. Después de varios días o semanas, un salpullido papular puede agregarse al salpullido primario. Estas lesiones papulares son asociadas con endarteritis y pueden evolucionar a zonas de necrosis o pústulas. Las zonas de distribución se pueden ampliar hacia las palmas y plantas de los pies; en las áreas intertriginosas, estas pápulas se pueden ampliar  y erosionar para producir el condiloma lata, que es particularmente infeccioso. Algunas manifestaciones menos comunes de la sífilis secundaria incluyen la hepatitis y la glomerulonefritis inducida por complejos inmunes.
 
Aproximadamente un tercio de los pacientes no tratados desarrollaran sífilis terciaria. Es muy rara en países indistriaizados, a excepción de casos raros reportados en pacientes con VIH. La sífilis es una enfermedad sistémica que puede afectar a casi cualquier órgano o sistema, especialmente el cardiovascular, esquelético, el sistema nervioso central y la piel. La aortitis, meningitis, uveítis, neuritis óptica, paresias generales, tabes dorsal y la presencia de gomas en la piel, son sólo algunas secuelas asociadas con la sífilis terciaria.
 
La microscopía de campo oscuro y los anticuerpos fluorescentes son pruebas que se pueden realizar en especímes con sífilis primaria o secundaria. Las pruebas serológicas rápidas o la realización del VDRL (pruebas no treponémicas) son los principales exámenes que se realizan a los pacientes sospechosos. La sensibilidad es del 78% y del 86% para la pruebas rápidas y para el VDRL respectivamente, en sífilis primaria y del 100% para ambas en la sífilis secundaria. El porcentaje de falsos positivos es de aproximadamente de 1 a 2%. Todos los exámenes positivos deben confirmarse con la realización de pruebas como la aglutinación de partículas de T. pallidum o con la absorción de anticuerpos fluorescentes. La infección con VIH puede provocar resultados falsos negativos, además de que las pruebas treponémicas con anticuerpos usualmente permanecen positivas de por vida y no se correlacionan con la actividad de la infección. Por otro lado, las pruebas no treponémicas se correlacionan con la actividad de la enfermedad. Estas pruebas se negativizan después de un año de tratamiento.
 
La penicilina benzatínica en dosis de 2.4 millones de unidades como dosis única intramuscular, sigue siendo el tratamiento de primera elección. La reacción de Jarisch-Herxheimer consiste en la aparición de dolor de cabeza, mialgias, fiebre, taquicardia y aumento de la frecuencia respiratoria, y se presenta dentro de las primeras 24 horas después del tratamiento con penicilina, por lo que se debe advertir a los pacientes sobre la presencia de dicha reacción.
 
En pacientes con alergia a la penicilina, la doxiciclina a dosis de 100 mg dos veces al día por vía oral o la tetraciclcina a dosis de 500 mg cuatro veces al día por 14 días, se aceptan como alternativas. La ceftriaxona a dosis de 1 gramo IM o IV diario por 8 a 10 días, también es recomendada por algunos especialistas.
 
Para la sífilis latente y la sífilis latente de duración desconocida, incluso la sífilis terciaria, se debe utilizar la penicilina benzatínica a dosis de 2.4 millones de unidades IM y repetir semanalmente hasta terminar tres dosis, o extender el uso de la doxiciclina y la tetraciclina hasta por tres semanas.
 
La neurosífilis se debe tratar con penicilina acuosa en dosis de 3 a 4 millones de unidades IV cada 4 horas por diez a catorce días; o penicilina procaína a dosis de 2.4 millones de unidades IM una vez por día, además de probenecid, 500 mg via oral cuatro veces por día, durante un período de 10 a 14 días. Los pacientes deben ser observados con títulos de anticuerpos no treponémicos durante 6 a 12 meses. Los pacientes con neurosífilis requieren que se les repita el examen de LCR de 3 a 6 meses después del tratamiento y cada 6 meses hasta tener resultados negativos.

Referencia informativa; Urol. Clin. N. Am., 2008;35:33–46

Departamento de Comunicación y Contenido, Todoensalud.org

 
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.