Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Adenomiosis y su impacto en la fertilidad Adenomiosis y su impacto en la fertilidad
El término adenomiosis uterina fue usado por primera vez por Frankl. En 1972 Bird y colaboradores definieron a la adenomiosis como una invasión benigna del endometrio en el miometrio, produciendo un crecimiento difuso del útero que microscópicamente manifiesta estroma y glándulas endometriales ectópicas y no neoplásicas, rodeadas de miometro hipertrófico e hiperplásico.
 
Esta definición es aún válida; algunos investigadores, sin embargo, han ampliado la definición para hacer notar que las glándulas y el estroma endometrial también pueden estar presentes de forma desordenada y en la profundidad del endometrio. La profundidad es importante debido a que la unión endometrial es a menudo irregular, y la adenomiosis debe de distinguirse de las pequeñas invaginaciones de la membrana basal que se encuentra rodeada por endometrio.
 
Hay dos maneras de evitar este problema. La primera es determinar la existencia de hipertrofia miometral alrededor de los focos con adenomiosis, diferenciación que no se observa en la unión endometrial. La segunda forma es medir la distancia entre la unión endometrial y el brote de adenomiosis más cercano.  La mayoría de los patólogos no hacen el diagnóstico de adenomiosis, a menos que la extensión glandular debajo de la interfase endometrio-miometrio (IEM) sea mayor de 2.5 mm; la adenomiosis sub-basal puede ser definida como una invasión mínima que se extiende menos de 2 mm por debajo del endometrio basal.  
 
Aunque la adenomiosis es generalmente considerada una variante de la endometriosis y ampliamente conocida como una endometriosis interna, es preferible definir a la endometriosis como glándulas y estroma localizado fuera del miometrio.  
 
La adenomiosis es comúnmente relacionada con la multiparidad y no con la infertilidad. Este aspecto ha sido fortalecido con la publicación de múltiples estudios fisiopatológicos realizados en úteros de mujeres histerectomizadas, en los cuales se encontró una relación positiva entre la presencia de adenomiosis y un mayor número de embarazos.
 
Recientemente se ha comenzado a sospechar sobre la posibilidad de una asociación entre la adenomiosis y la infertilidad debido a una pequeña serie de casos en donde la fertilidad fue reestablecida después del tratamiento exitoso de adenomiosis con terapia quirúrgica u hormonal.
 
La razón por la que la adenomiosis causa infertilidad no ha sido estudiada ampliamente y existen varias razones para esta falta de información. La incidencia de la adenomiosis comienza a incrementarse después de mediados de la década de 1930 y es difícil diagnosticar la adenomiosis antes de la cirugía, debido a que no existen signos, síntomas o datos clínicos patognomónicos. Sin embargo, el desarrollo reciente de nuevos métodos de evaluación, incluyendo la medición del marcador CA 125, la histeroscopía y particularmente la resonancia magnética, han mostrado la importancia de la adenomiosis en pacientes infértiles.
 
Tradicionalmente, los investigadores han hipotetizado  que la estructura anormal de la IEM y del miometrio (especialmente en localizaciones fúndicas) pueden interferir con la implantación normal. Sin embargo, la evidencia obtenida de oocitos fertilizados in vitro sugiere que la adenomiosis diagnosticada por criterios de ultrasonido clásico, no tiene impacto sobre el índice de implantación embriónica.
 
El número de pacientes con endometriosis que ha sido reportado es alto y va de un 11 a 63%. El tratamiento con danazol en pacientes con endometriosis diminuye el riesgo de daño un 11%. Otro reporte sugiere la posibilidad de que la adenomiosis esté involucrada en la infertilidad y en los abortos tempranos.
 
El mecanismo por el cual se producen infertilidad o abortos tempranos en la adenomiosis no está aún claro. Una posibilidad es que el ácido nítrico, un potente vasodilatador, pueda estar involucrado. Reportes recientes indican que la sintetasa endotelial de óxido nítrico, originalmente identificada en endotelios vasculares, se encuentra presente en células epiteliales en el endometrio. La expresión de la sintetasa del óxido nítrico en el endotelio endometrial varía de acuerdo con el ciclo menstrual y se encuentra más acentuada en la mitad de la fase secretora. En contraste, la expresión de esta enzima en la adenomiosis se encuentra constantemente elevada comparada con mujeres sanas.
 
En varios estudios in vitro se muestra que el óxido nítrico afecta a los espermatozoides humanos y a los embriones de ratas, además de que los niveles óptimos de óxido nítrico son críticos para el funcionamiento espermático normal y el desarrollo embrionario.
 
El ambiente endometrial en pacientes con adenomiosis tiene parámetros inmunes diferentes de aquellas mujeres fértiles. Esta respuesta inmune anormal puede eventualmente estimular a los macrófagos o a las células endometriales a producir persistentemente grandes cantidades de óxido nítrico e impedir la fertilización e implantación. Aun después de la implantación exitosa, el embrión puede ser atacado por macrófagos o células T y estar expuesto a una gran cantidad de óxido nítrico, lo que termina en un aborto.
Referencia informativa: Curr. Opin. Obstet. Gynecol., 2005, 17:261–264
Departamento de Comunicación y Contenido, Todoensalud.org

 
5121 Claudoa Dice: “Buenas noches, muy interesante el artículo, yo fui diagnosticada con adenomiosis hace 5 años. he querido quedar embarazada pero no lo he logrado, quisiera saber si hay alguna formahas gracias- de reducir la cantidad de oxido nitrico. Muc“
4975 Magali Dice: “gracias por compartir este artículo“
1974 DONAJI Dice: “Escribe tu mensaje aquí :ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO. FELICIDADES. DONAJI MEZA NIETO“
1927 leticia Dice: “Escribe tu mensaje aquí : gracias“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.