Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Mitos sobre el embarazo y la anticoncepción Mitos sobre el embarazo y la anticoncepción

Tal vez te parezca increíble que haya alguien que no sepa cómo se produce un embarazo o qué métodos no son eficaces para prevenir uno; sin embargo, aún existen muchas dudas y mitos sobre éste y otros temas de sexualidad. Ejercer una vida sexual activa sin tener la suficiente información, provoca prácticas inseguras que terminan en un embarazo no deseado o en el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, por lo que bien vale la pena romper con algunos mitos:

  1. Los besos y las caricias producen embarazos: Falso. El erotismo, la masturbación en pareja o en solitario y las caricias sin llegar al coito, pueden generar un alto nivel de excitación, pero no provocan un embarazo ya que no existe contacto genital.
  2. Si practico el sexo oral me embarazaré: Falso. La única vía que conecta a la matriz y al óvulo con los espermatozoides, es la vagina, por lo que, aún si tragaras el semen no hay manera de que se produzca la fecundación.
  3. Si practico sexo anal puedo quedar embarazada: Depende, el sexo anal no representa riesgo de embarazo, si se practica debidamente, pero puede existir alarma si el hombre eyaculara cerca de la vagina o el semen escurriera de la zona anal a la genital. Por otra parte, realizar esta práctica sin condón puede llevarte a padecer infecciones.
  4. Existen días seguros para no quedar embarazada: Falso. No existen días en los que la concepción sea imposible. Es cierto que existen etapas del ciclo en donde las probabilidades son mayores, pero tendrías que ser regular para poder confiar en el calendario y aun con ello, está comprobado que existen ovulaciones espontáneas debido al estrés o infecciones que alteren el ciclo biológico.
  5. Durante mi período es imposible que se de un embarazo: Falso. Aunque es poco frecuente, se han detectado casos de mujeres que se embarazan cuando mantienen relaciones durante la menstruación ya que puede llegar a presentarse una ovulación en esa fase del ciclo, por lo tanto ningún día ni etapa son absolutamente seguros.
  6. No puedo quedar embarazada en mi primera vez: Falso. Si la mujer es fértil puede quedar embarazada en cualquier relación sexual. No es un factor que aumenta o disminuye la probabilidad el hecho de que la mujer haya o no tenido relaciones sexuales previamente.
  7. Si no hay orgasmo, no hay embarazo: Falso. El orgasmo y la preñez son dos asuntos diferentes, así que aunque no hayas experimentado un orgasmo, si se tienen relaciones sin protección puedes quedar embarazada.
  8. El coito interrumpido es un método seguro: Falso. Si el hombre eyacula muy cerca de la entrada de la vagina, existe riesgo de que los espermatozoides alcancen un óvulo. Además, en el líquido pre eyaculatorio existen por lo menos 500 espermatozoides dispuesto a llegar hasta el óvulo y es difícil que un hombre detecte el momento de salida de este líquido.
  9. Lavar la vagina después del coito previene un embarazo: Falso. Usar vinagre, jugo de limón, bebidas gaseosas o duchas vaginales para hacer un lavado vaginal no es un método para impedir un embarazo.
  10. Elegir un método de anticoncepción es tarea de la mujer: Falso. Iniciar una vida sexual activa implica compromiso y responsabilidad de ambas partes. Un embarazo no deseado no es asunto solamente de la mujer, por lo tanto, buscar un método adecuado debe ser una decisión de pareja que se tome con la ayuda de algún médico. Si tu pareja no se interesa por este tema, argumentando que es tu responsabilidad, debes preguntarte si en verdad vale la pena comprometerte con una persona que no muestra interés por tu salud y tu futuro.

Infórmate no sólo para evitar un embarazo no deseado, sino también para prevenir enfermedades de transmisión sexual. ¡Rompe con los mitos!

Referencia informativa: Hiriart, V. “Todos los métodos anticonceptivos, ¿cómo funcionan?" México, D. F., Grijalbo, 2003; www.sexovida.com

Departamento de Comunicación y contenido, TodoEnSalud

 
5024 Dari Dice: “El coito interrumpido bien realizado y en periodo no fértil es conveniente?“
4026 TANIA SAMANTHA Dice: “tengo una duda tube con mi novio relaciones sin condon 3 dias despues de mi periodo tome pastillas de emergencia a las 3 semanas volivimos atener relaciones ahora si con condon pero el condon se quedo adentro y volvi atomar las pastillas ¿tengo alguna posibilidad de embarazo?
me urge por fis“
2123 SILVIA Dice: “Tengo la misma duda que Vane, yo tengo relaciones con miareja aunque no son muy frecuentes y no he podido embarazarme, entonces me resulta increible que con eyacular cerca de la vagina se pueda quedar embarazada.“
2116 Daniela Liceth Dice: “Escribe tu mensaje aquí : aunque hay mucha informacion los jovenes no leen solo se dejan llevar por lo que dicen los demas y por los mitos, hay mucha informacion pero los jovenes no la aprovechan y todo lo que se dice en el articulo es cierto?“
2101 jessica Dice: “Escribe tu mensaje aquí :OPINO IGUAL K MARCLA DIGO HABIENDO TANTA INFORMACION EN LA ACTUALIDAD ES TONTO K LASPERSONAS KREAN ESO EN FIN PERO DEVO ACEPTAR QUE ALGUNA VEZ TODAS KREIMOS ESTO O NO??????????????“
2071 María Luisa Dice: “Escribe tu mensaje aquí :gracias por estas informaciones, hay muchos mitos y tabus sobre el tema y a la hora de la hora se dan cuenta de estan embarazadas.“
2065 maricela Dice: “COMO... TODAVIA HAY QUIEN CREA ESO ??? NO ES POSIBLE ESTAMOS EN UNA EPOCA DONDE LOS JOVENES SON LIBRES DE PRACTICAR LA SEXUALIDAD PERO NO SE INFORMAN CORRECTA Y RESPONSABLEMENTE!!.“
2047 Karen Berenice Dice: “aun no ntiendo como es posible que algunas personas crean en estos mitos, lo q hace la falta de informacion. Pero lo malo es que luego les comentas a las personas sobre la falsedad de estos mitos y no te creen O_O!!“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.