Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Métodos anticonceptivos: ¿cuántos y cuáles existen? Métodos anticonceptivos: ¿cuántos y cuáles existen?

Los anticonceptivos son sustancias, objetos o procedimientos que evitan un embarazo cuando éste no se desea. Permiten tener el control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir si quieren o no tener hijos en el momento en que estén preparadas para ello.

Sin embargo, cada método anticonceptivo es distinto y ofrece diferentes ventajas o desventajas, además, requieren de un tiempo para su uso, por ejemplo, los anticonceptivos orales deben tomarse a diario a la misma hora, el DIU es colocado, por lo general, en mujeres que ya tuvieron hijos, el parche anticonceptivo se cambia cada semana y existen métodos inyectados que tienen acción de un mes, o hasta tres meses. Y como novedad, el implante puede durar hasta cinco años. Así, cada uno se adapta a los tiempos y necesidades de cada mujer.

La pareja, con ayuda del ginecólogo, debe decidir qué método le conviene y, luego, emplearlo en el momento y de la manera precisa para que la relación sexual se realice con seguridad contraceptiva. Ambos deben estar concientes de los beneficios o los efectos colaterales de cada sistema y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Diferentes tipos, diferente acción

Con el avance de la tecnología, han evolucionado los métodos anticonceptivos, muchos de ellos se deben a la observación del ciclo hormonal de la mujer y otros son el resultado de la necesidad de evitar enfermedades de transmisión sexual. Lo cierto es que sólo la abstinencia sexual está libre de todo riesgo y el uso de anticonceptivos eficaces ayuda a disminuirlos en gran medida, algunos hasta un 99%, pero para ello es necesario utilizarlos de manera adecuada y actuar con responsabilidad.

Existen diferentes métodos de anticoncepción, que se dividen en cuatro grupos principales: naturales, hormonales, de barrera, mecánicos y definitivos. Cada una de estas categorías engloba a varios anticonceptivos que actúan de manera distinta y tienen una protección que va del 70 al 99%.

Métodos naturales

Se trata de sistemas basados en la observación del ciclo menstrual de la mujer, entre ellos se encuentran:

  • El ritmo
  • El control de la temperatura basal
  • El método del moco cervical
  • El coito interrumpido.

Métodos hormonales

Funcionan a base de hormonas sintéticas que interfieren en el ciclo menstrual de la mujer. Algunos tienen progestágenos y otros combinan éstos con progesterona para inhibir la maduración y liberación del óvulo, al no haber ovulación no puede haber embarazo. Además provocan que el moco cervical sea más espeso y hostil para los espermatozoides y que el endometrio sea delgado e inadecuado para recibir un óvulo fecundado. En este grupo encontramos:

  • Píldora anticonceptiva combinada
  • Píldora de progestágeno
  • Inyecciones
  • Parches
  • Implantes
  • Anillos vaginales
  • DIU liberador de hormona
  • Píldora de emergencia

Métodos de barrera

Reciben ese nombre porque su función es la de evitar que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. No liberan sustancias hormonales por lo que la mujer está libre de los efectos secundarios asociados a éstas, pero presentan una probabilidad de embarazos más alta que otro tipo de métodos contraceptivos. Algunos médicos los dividen en mecánicos, químicos y mixtos.

 

Mecánicos

Químicos

Mixtos

Diafragma

Óvulos espermicidas

Esponja anticonceptiva

Condón femenino

Espumas

 

Condón masculino

Jaleas

 

DIU de cobre

   

Métodos definitivos:

Generalmente son empleados por parejas que ya tienen los hijos que desean y que necesitan métodos que ofrezcan el 100% de efectividad. Estas formas de anticoncepción son irreversibles por lo cual sólo deben usarse por aquellos que están convencidos de no querer más embarazos.

  • Salpingoclasia o ligadura de trompas
  • Vasectomía

Cómo verás existen en el mercado varios sistemas que ofrecen protección para evitar embarazos no deseados. El condón femenino y masculino son los únicos que además de esto protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Para elegir el que usarás es necesario que platiques con tu médico y tu pareja y que te informes sobre cada uno de ellos. En TodoEnSaludFemenina.org encontrarás artículos que hablan sobre cada uno de ellos durante las próximas semanas, así que te recomendamos estar al pendiente. Por lo pronto puedes consultar sobre la píldora anticonceptiva, el DIU y la píldora del día siguiente.

Fuente: Hiriart, Vivianne. “Todos los métodos anticonceptivos. ¿Cómo funcionan?” México, Grijalbo, 2003www.unapormes.comhttp://elmundosalud.elmundo.eshttp://latam.femalelife.com


 
5208 Lia Margarita Dice: “Quisiera saber un poco mas sobre las inyecciones y si eso podria afectar mi fertilidad“
4780 Elizabeth Dice: “quisiera saber mas sobre el parche??“
4422 ariana Dice: “causa algun efecto o disminuye el efecto de los anticonceptivos si se ingiere alcohol“
4364 TERESA Dice: “deseo saber si me practiqué la salpincoclasia hace 11 años y quiero tener otro hijo, es posible? leí de una cirugía que tan cierta y es y que riesgos implica“
3965 genny Dice: “Quisiera saber mas sobre el Endoceptivo o DIU liberador de hormona“
3804 MARIA TERESA DE JESUS Dice: “pues esta muy padre todo y como lo explican pero quisiera saber la eficasia de cada metodo anticonceptivo por favor gracia“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.