Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
¡No temas donar! ¡No temas donar!

¿Sabías que en México se estima que existen 18 mil pacientes que requieren un trasplante; sin embargo, sólo se logra realizar anualmente 5 mil, de los cuales 40% son de riñón y 60% de córnea? Para muchos de quienes requieren un trasplante, la espera es una carrera contra el reloj, y muchas veces la pierden, por falta de recursos o de donadores.

 

Paso a pasito, así ha sido el avance de las donaciones y trasplantes de órganos en México, pues hace únicamente dos décadas se tenía una escasa o nula cultura en esta materia. Hoy, 70% de la población sabe de estos procedimientos médicos y está dispuesta a dar alguna parte de su cuerpo para salvar la vida de otra persona.

 

México, ¿pisando fuerte en el tema de las donaciones?

A pesar de que la cultura sobre este tema ha aumentado, la carencia de recursos humanos y económicos en las instituciones, impide dar respuesta a la demanda de atención de los enfermos, tanto en donación como en cirugías. Únicamente cinco entidades cumplen con los estándares internacionales en su programa de donaciones y trasplantes: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, donde la tasa de donación es de 21 por millón de habitantes.

 

El Director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri reconoció que si bien en el país se realizan alrededor de 5 mil cirugías sustitutivas al año, existe un Registro de Pacientes Receptores para Trasplante, con más de 12 mil 200 individuos que esperan un órgano en donación.

 

La cultura en este tema es fundamental para incrementar la obtención de órganos y ésta ha aumentado progresivamente desde el año 2002, cuando, según datos del Cenatra, se registraron 400 donaciones. En 2006 la cifra subió a más de 700 y tres años después se situó en 900. Simplemente en el primer semestre de 2011 se reportan:

·         2149 trasplantes de córnea

·         2056 trasplantes de riñón

·         81 trasplantes de hígado

·         17 trasplantes de corazón

·         3 trasplantes de hígado-riñón

·         1 trasplante de páncreas

 

Lo que da un total de 4307, insuficiente para las 15490 personas en las listas de espera.

 

¿Existen reglas para donar?

La donación de órganos y tejidos es un regalo de vida, un acto de amor e implica el dar algo de sí mismo a otra persona que lo requiera.

 

Existen dos formas de convertirse en donador:

a)    En vida.

b)    Después de la muerte, en este caso la Ley General de Salud (LGS) establece que todos podemos ser donadores al morir, aun cuando en vida no hayamos expresado nuestro consentimiento, siempre y cuando nuestros familiares lo acepten.

 

Con fundamento en la Ley General de Salud, los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso del padre o tutor. Las personas con capacidades diferentes que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresar su deseo libremente tampoco podrán ser donadores.

 

Recuerda, la decisión es tuya.

 

¿Qué órganos puedo donar en cada caso?

Una persona viva puede ser un donador, sin afectar su salud, de los siguientes órganos y tejidos:

 

Órgano sólido

Tejido regenerable

Tejido retirado durante cirugías

Riñón

Sangre

Hueso

Lóbulo pulmonar

Médula ósea

Duramadre

Segmento hepático

Placenta

 

Por otro lado, y dependiendo de la forma en que se presenta la muerte, se pueden obtener diferentes órganos o tejidos:

 

Paro cardíaco

Muerte encefálica

Corneas

Riñones

Piel

Hígado

Hueso

Corazón

Ligamentos

Pulmones

Tendones

Páncreas

Válvulas cardíacas

Intestino

Vasos sanguíneos

Tejido

 

¡Salva una vida, sé un donador!

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Mitofsky, uno de cada dos mexicanos estaría dispuesto a donar órganos y o tejidos, desafortunadamente esto nada más queda de palabra, pues muchas veces esta decisión no es comunicada a la familia o no se hace un registro de la misma.

 

Por ello es muy importante que te registres como donador en tu centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud del D.F. (SSDF) más cercano a tu domicilio o vía telefónica en Locatel 5658-11-11.

 

Recuerda, la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el Distrito Federal es totalmente gratuita, ya que es un acto de altruismo, solidaridad, confidencialidad e información.

 

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.