Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
España, un ejemplo a seguir en materia de donación y trasplante de órganos España, un ejemplo a seguir en materia de donación y trasplante de órganos

Alrededor del mundo existen miles de personas para quienes un trasplante es la mejor, o incluso, la única solución para la enfermedad terminal de algún órgano. Actualmente en México el Centro Nacional de Trasplantes reporta que más de 15 mil 300 personas necesitan un trasplante, de las cuales, la mitad requieren un riñón; poco más de 7 mil, una cornea; unas 320 un hígado, y otras 43 un corazón, solamente por mencionar algunos ejemplos, no obstante, la cultura de donación de órganos aún no está lo suficientemente desarrollada y todavía se trabaja para lograr una efectiva administración de recursos en esta materia.

 

Las cifras en México

En 1990 se registraron apenas 454 casos de trasplantes en nuestro país, en 2000 la cifra aumentó a poco más de 2 mil, y aunque creció hasta alcanzar en 2004 los 4 mil 921 trasplantes, volvió a disminuir en 2008 a 2 mil 403, por lo que todavía son muchas las personas que esperan una oportunidad de vida.

 

España, líder en donación de órganos

Mientras México tiene un índice variable de trasplantes anuales, España se mantiene como líder en el mundo en materia de donación y trasplantes de órganos, ya que cuenta con 32 donantes por cada millón de personas, lo que en 2010 se tradujo en cerca de 3 mil 800 trasplantes realizados, esto pese a un ligero descenso del 3% debido a una reducción de la mortalidad en carretera.

 

El papel de la ONT

En España, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es la encargada de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células, además, establece sistemas de organización internacional para desarrollar una actividad multidisciplinaria.

 

Se trata de un organismo coordinador de carácter técnico perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, cuya estructura se basa en una organización de tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria, el cual se rige por los principios de cooperación, eficacia y solidaridad y tiene como principal objetivo promover la donación altruista.

 

Tras la creación de la ONT, España incrementó su número de donantes de 14 por cada millón de personas a más de 30, por lo que pasó de la parte media-baja de los índices de donación en Europa a tener el índice más elevado en todo el mundo, esto debido al denominado Modelo Español (Spanish Model).

 

El Modelo Español

En general, el Modelo Español engloba aspectos legales, económicos, políticos y médicos, pero su aporte más popular consiste en establecer una red de coordinadores médicos en los hospitales para favorecer los procesos de donación y trasplante de órganos. Asimismo, en fechas recientes, se intenta aplicar la “Guía de buenas prácticas en la donación de órganos”, con la cual el Sistema Nacional de Salud de España y la ONT esperan incrementar aún más sus cifras.

 

Debido a la eficacia del Modelo Español, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la aplicación de modelos similares en distintas partes del mundo, los cuales ya están arrojando resultados positivos. En este sentido, cabe señalar que a mediados de septiembre de este año la Comisión Europea adjudicó a la ONT la formación de sus futuros coordinadores de trasplantes (para obtener más información sobre este modelo, se puede visitar la página www.ont.es).

 

Sin embargo, pese a estos resultados tan alentadores, los expertos reconocen la necesidad de crear una estrategia que permita evitar problemas como el turismo de trasplante y, sobre todo, hacer el proceso de donación y trasplante más accesible y equitativo para todos los pacientes.

 

Por todo lo anterior, podemos asegurar que en México aún tenemos un largo camino que recorrer, así que: ¡Sumemos esfuerzos para dar un regalo de vida!

 

 

Referencia informativa: “España lidera la estrategia europea para mejorar la tasas de donación y trasplante en los 27 países de la UE”, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabinete de Prensa, España, 19 de septiembre 2011, pp. 1-4; “El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, cifra en más de 104.000 los trasplantes realizados en 2010, con un aumento de un 4%”, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabinete de Prensa, España, 22 de agosto 2011, pp. 1-5; http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=267;http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html; http://www.ont.es/Paginas/default.aspx

 

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
5156 Mary Dice: “O wow son muchos“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.