Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Senado aprueba reforma que favorece el incremento de trasplantes de órganos Senado aprueba reforma que favorece el incremento de trasplantes de órganos

Muy buenas noticias para todas aquellas personas que están a la espera de un órgano, pues el Senado de la República aprobó la Ley General de Salud en materia de trasplantes de órganos la cual garantiza por ley, el incremento de la donación de órganos necesarios para cubrir la demanda de trasplantes en México, así como la regulación de estos trámites para asegurar la trasparencia.

El objetivo es que, tras la aplicación de estas medidas, se logre cubrir la demanda total de órganos en el país que asciende a 15 mil anuales, según datos del senador Ernesto Saro Boardam, presidente de la Comisión de Salud. Con 88 votos a favor, las reformas fueron enviadas al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Esta reforma representa una gran innovación en la materia pues establece la naturaleza del consentimiento tácito, es decir si el donante no manifestó en vida su negativa, se podrán utilizar sus órganos para trasplante siempre y cuando lo autorice un miembro de su familia.

Las reformas aprobadas también señalan que el Ministerio Público podrá intervenir en la extracción de órganos y tejidos cuando la muerte de un donante esté presuntamente relacionada con la averiguación de un crimen, no se conozca su identidad o no haya posibilidad de localizar a los familiares del donador.

El Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes serán quienes expidan el documento oficial en el cual se manifieste el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos después de su muerte.

La legislación establece penas de 6 a 17 años a quien promueva, favorezca, facilite o publicite la obtención ilegal de órganos, tejidos y células o el trasplante de éstos. La misma pena será para el receptor y para quien realice el trasplante.

La Comisión de Salud del Senado también propuso crear la figura del coordinador hospitalario: un médico con experiencia en la materia que tenga funciones de detectar, evaluar y seleccionar a los donantes potenciales y solicitar el consentimiento familiar en caso de ser requerido.

Cabe destacar que el pleno aprobó el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con 88 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones y pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, la Secretaria de Salud deberá iniciar una campaña permanente para concienciar y promover la donación y los trasplantes. Además, el Registro Nacional de Trasplantes tendrá que mantenerse actualizado con el fin de tener trasparencia y trazabilidad en el proceso de trasplantes, extracción y donación.

Muy bajas las cifras de donación de órganos

De acuerdo con la Comisión de Salud, en México actualmente hay únicamente 4 mil órganos disponibles anualmente, lo que es insuficiente para satisfacer la demanda de 15 mil por año.

Se sabe que existen 15 mil 170 personas que están en espera de un trasplante, pero en este año solamente se han podido realizar 3 mil cuatro trasplantes, principalmente de riñón.

Pese a los esfuerzos educativos en materia de donación de órganos y tejidos, en México cada año fallecen tres de cada 100 pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante de órgano. Además, durante el primer semestre del 2011la cantidad total fue únicamente de 581 donaciones (entre órganos y tejidos), situación que puede deberse a la falta de información y cultura de la población.

Inculcar la cultura de la donación entre las personas es de suma importancia, pues con esto se podrían salvar miles de vidas y así, mejorar su condición.

Artículos Relacionados

Si quiero donar mis órganos ¿qué debo hacer?

España, un ejemplo a seguir en materia de donación y trasplante de órganos

¡No temas donar!

Referencia informativa: “Senado aprueba ley que favorece trasplantes”, El Universal, Nación, México, Martes 25 de octubre de 2011;www.comunicacion.senado.gob.mx; www.eluniversal.com.mx; www.cenatra.salud.gob.mx

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud

 
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.