Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Ansiedad en la menopausia Ansiedad en la menopausia

La ansiedad es definida como un estado emocional en el que las personas se sienten inquietas, aprensivas o temerosas, lo cual si se manifiesta en exceso y frecuentemente, durante más de seis meses o más es calificada como trastorno. Los trastornos de ansiedad pueden llegar a interferir en los diferentes aspectos de la vida cotidiana y pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, siendo las mujeres más propensas a externarlo en comparación con los hombres.

Entre los síntomas psíquicos o cognitivo-emocionales de la menopausia se encuentra la ansiedad, la cual está relacionada con los cambios neurobiológicos y psico-sociales propios de este periodo y puede ir acompañada de las siguientes manifestaciones:

  • Aumento de irascibilidad
  • Tendencia al comportamiento conflictivo
  • Nerviosismo
  • Alteraciones del sueño
  • Dificultades en la concentración
  • Sentimiento de inseguridad
  • Preocupación por eventos que previamente no les causaban inquietud
  • Aumento de la sensibilidad emocional
  • Disminución de la tolerancia

Asimismo, la mujer que se encuentra en el climaterio o menopausia puede presentar los siguientes síntomas, que pueden dar indicio de la existencia de un probable trastorno de ansiedad:

  • Suspiros
  • Palpitaciones o taquicardia
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Dificultades para respirar
  • Temblor fino
  • Sudoración
  • Problemas gastrointestinales
  • Sensación de hormigueo
  • Rubor o escalofrío
  • Boca seca
  • Mareos
  • Aumento del número de respiraciones por minuto 

Debido a la disminución de la actividad hormonal de los ovarios, durante el climaterio, se reduce la producción de estradiol, el estrógeno (hormonas sexuales femeninas) principal y más potente secretado por los ovarios, lo que repercute en un aumento de la hormona folículo estimulante (FSH), cambios hormonales que están relacionados con la aparición de cuadros de ansiedad.

De esta forma, puede representar un recurso muy útil la administración de estrógenos mediante el uso de una Terapia Hormonal durante la menopausia, la cual deberá ser una decisión que tomes con ayuda del médico y después de una evaluación completa, así como para descartar problemas psicológicos más profundos que puedan relacionarse con crisis de ansiedad, en tal caso sería necesario complementar con otro tipo de tratamiento específico.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en nuestro país el 7% de los mexicanos padecen trastorno de ansiedad, enfermedad que es más conocida entre las mujeres, ya que el hombre tiende a reprimir sus emociones.

A continuación te mostramos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta, para ayudarte a controlar la ansiedad durante la menopausia:

  • Trata de descansar
  • Mantén una dieta equilibrada, rica en fitoestrógenos (hormonas vegetales presentes en la soya, brócoli,etc), antioxidantes y triptófano (aminoácido precursor de serotonina), una sustancia producida por las neuronas en el cerebro, relacionada con el estado de ánimo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación. Alimentos con triptofano: la carne de pavo.
  • Evita fumar
  • Reduce o evita el consumo de alcohol y cafeína
  • Relájate, respira profundamente
  • Practica alguna disciplina de meditación como el yoga
  • Practica ejercicio, también te ayudará a relajarte
  • Participa en actividades recreativas y de esparcimiento que incluyan a la familia y a los amigos
  • Consiéntete con un masaje relajante, en un spa o con la colaboración de tu pareja
  • Escucha música tranquila
  • Infórmate y busca orientación sobre los cambios que tiene la mujer en la menopausia, eso te ayudará a comprenderte mejor y asumir de manera positiva esta nueva etapa.
  • Considera que la menopausia no es una enfermedad. Se trata tan sólo de un proceso natural en la vida de la mujer, que sin embargo va acompañada de síntomas propios del proceso de envejecimiento. 

Consulta a tu médico durante el climaterio y la menopausia.

Referencia informativa: Vendrell Covisa, La salud de la mujer, Diana-LIBSA, México, 2004; Clériga, R., ¿Preocupación en exceso?, Reforma, Suplemento Especial, 28-29 pp., México, 24/10/2009; Notimex, ¿Padeces el trastorno de ansiedad?, Más por Más, p. 11, México, 27/10/2009; Forero, J., Trastorno de ansiedad en el climaterio, universidad El Bosque. Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica, disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/menopausia/Meno9403-Trastorno.htm

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
5218 damarys Dice: “Un día al verme tan abatida, mi jefe me recomendó la exitosa guía que había solucionado los problemas de su señora, ?Aliviar La Menopausia?. Hoy soy otra mujer, o mejor dicho, volví a ser la mujer que conocí en mis años mozos. Es la alegría de la casa. No tengo más que palabras de agradecimiento para con el método para aliviar mi menopausia descrita en http://www.remediemos.com/salud16.htm y su maravillosa Guía. Espero sea de utilidad mi comentarios, saludos.“
5217 damarys Dice: “Hola, tengo 48 años desde hace unos meses tengo mucho calor algo muy raro en mi pues siempre tengo frío incluso en verano y en lugares de mucho calor. En realidad a mí lo que me preocupa son los cambios de humor en mi mismo, estoy muy depresiva, sin gana de hacer nada (cuando yo soy muy inquieta), lloro, me siento inútil, muy desmotivada, ahora me cuesta como trabajo reírme cuando siempre lo hago, no quiero salir de casa y no me apetece tener relaciones sexuales con mi marido algo que hacíamos h... “
5188 remedios Dice: “hay mil gracias por esta informacion yo empece a sentirme asi como lo menciona el articulo y fui con mi dra y lo mas frustrante fue que me dijo que no tenia nada eso me devasto fui con otro medico que me esta ayudando mucho“
4977 Flor Dice: “Tengo 34 años y presento estos síntomas, no sé de4 qué forma me podrían aseverar que se trata de la menopasusia. Gracias por la minformación.“
4908 maría guadalupe Dice: “hola buenos días gracias por el articulo yo presento los sintomas mencionados y me van a servir de mucho.“
4906 marisa Dice: “GRACIAS POR SUS CONSEJOS TODOS ESTOS SINTOMAS LOS TENGO YO Y APARTE DE TODO ESTO SOY DIABETICA Y PARA ACABAR PRONTO ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN QUE ES BUENO PARA LA COLITIS NERVIOSA SE LOS AGRADECERE SI ME CONTESTAN MUCHAS GRACIAS.“
4905 juana isabel Dice: “gracias por sus articulos tan importantes que nos ayudan bastante a las mujeres en etapa de la menopausia“
4902 esperanza Dice: “padesco estos sintomas pue tengo 59años ya tengo bastante tiempo tomando estrogenos apoyada con mi ginecologo pero mi preguta cuanto mas tengo que tomarlos?“
4901 ELIZABETH Dice: “Gracias por toda la informaciòn, ha sido de gran ayuda ....es muy importante saber como controlar todos èstos sìntomas.“
4887 ESMERALDA Dice: “HOLA,ES BUENO SABER LOS CAMBIOS A LAS QUE ESTAMOS EXPUESTAS,TENGO 35 AÑOS Y VARIOS DE LOS SINTOMAS QUE SE COMENTAN EN EL ART,NOSE SI REALMENTE SE ESE MI PROBLEMA“
4885 JACQUELINE Dice: “GRACIAS X EL MENSAJE ES D MUCHA AYUDA X ELLO DE TOMAR MEDIDAS ME TRANQUILIZA SABER Q ESTOY INFORMADA Y SABER Q CUENTO CON ALGUNAS FORMAS PARA OLVIDARME DE ESA ETAPA “
4884 MARIA CONCEPCION Dice: “me gusto el articulo, yo sufro ocasionalmente ansiedad, pero me lo quito tomando complejo b tengo 48 años y apenas manifiesto sientomas... he tomado tambien la vitamina E y eso ha retrasado estas manifestaciones.. los bochornos se me quitan con esta vitamina. es bueno mantenerse enterada de lo que sucede a uno.
4883 patricia Dice: “no saben cuanto ayuda a las mujeres como yo en esta etapa a saber un poco y a tener conciencia de lo que realemnte me pasa y las formas y ayudas que podemos darnos para sentirnos mejor durante la menopausis muchas gracias“
4882 ALEJANDRA Dice: “Como siempre, proporcionan información útil, actualizada y siempre enfocada a que conozcamos más de lo que nos aqueja. Muchas gracias“
4881 concepcion Dice: “ HOLA ..ME DIO MUCHO GUSTO DE LEER ESTE ARTICULO YA QUE NO ME DI CUENTA QUE ESTOY DENTRO DEL CUADRO DE LA MENOPAUCIA Y LO PEOR ES QUE NADIE TE LO HACE NOTAR TENGO UNA FAMILIA GRANDE (15) Y BUENO VOYA ATENDERME GRACIAS ME FUE DE GRAN A YUDA “
4880 LUZ FANNY Dice: “HA UNA AMIGA LE DURO LA MENOPAUSIA 8 AÑOS Y YO LE PREGUNTE A LA GINECOLOGA Y ME DIJO QUE HAY MUJERES QUE LE DURA SEIS MESES HASTA MAS QUE NO SE SABE.“
4879 LAURA Dice: “Uff!!....Gracias por la información, ayuda mucho a tomar conciencia y tranquiliza el hecho de saber que no es una enfermedad y que además hay opciones para pasar por este periodo sin sufrir. Saludos!“
4874 Ross Dice: “GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, AHORA ME SIENTO MAS TRANQUILA YA QUE CREO QUE ESTOY POR PASAR POR ESOS SÍNTOMAS Y SOLICITARE LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA CON MI DOCTOR,“
4873 Jeanneth Dice: “hola yo no tengo matriz me la quitaron hace 6 años a hora tengo 43 pero le hecho ganas estando ocupada y siendo pasitiva siempre tengo malestares pero trato de no hacerles tanto caso yo voy al zumba “
4871 Marìa de Lourdes Dice: “La información es muy interesante e interesante los comentarios que hace cada persona, pues nuestro organismo es un estuche de monerias, a todo mundo nos pasan síntomas diferentes. Hay que cuídarse como dicen con diciplina en alimentación y ejercicio, creo que es más suave pasar ésta etapa. Saludos. “
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.