Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Picor, comezón, flujo anormal y mal olor = infección vaginal Picor, comezón, flujo anormal y mal olor = infección vaginal

Las infecciones vaginales son bastante comunes y probablemente las padecerás alguna vez en tu vida. Por lo general, no son serias, aunque sí pueden ser muy molestas.

El instituto Mexicano del Seguro Social señala que existen persos tipos de infecciones vaginales que llevan consigo los siguientes síntomas: 

  • Cambios en la apariencia, consistencia y olor del flujo vaginal
  • Comezón y ardor
  • Dolor durante el acto sexual (dispareunia)
  • Dolor al orinar (disuria)
  • Ligero sangrado de la vagina 

Vaginitis es el término utilizado para describir distintos tipos de inflamación e irritación del recubrimiento vaginal y suele ser provocada por bacterias, hongos, protozoarios y estas infecciones constituyen los problemas más comunes a los que se enfrenta el ginecólogo.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, reporta que en el año 2005 estos padecimientos se ubicaron dentro de las primeras 20 causas de enfermedad, pues se registraron 201 mil casos de candidiasis y 102 mil de triconomiasis.

Así pues las infecciones vaginales más comunes son:

Vaginosis bacteriana

Infección vaginal más frecuente entre las mujeres en edad fértil, la cual se origina cuando la flora bacteriana de la vagina, encargada de mantener su pH y evitar la proliferación de agentes patógenos, disminuye en cantidad y en extensión en la región en que normalmente se encuentra, de modo que este tipo de infección es fruto del crecimiento oportunista de una serie de bacterias que, aunque ya se encontraban habitando en la vagina, tenían una reproducción limitada por la acción de los bacilos defensivos naturales.

Asimismo, la vaginosis bacteriana también puede originarse desde el exterior a partir de las manipulaciones del aparato genital y, principalmente, a través del contacto sexual y la falta de higiene.

Los síntomas que se presentan en un cuadro de vaginosis bacteriana son: flujo vaginal de color gris y olor desagradable, el cual se hace más notorio después de tener relaciones sexuales.

Infecciones por hongos (Candidiasis)

Este tipo de infecciones se deben a la presencia del hongo cándida, también conocido como levadura, aunque un 90% de los casos se deben al tipo Candida Albicans, del que, a su vez, existen cientos de especies diferentes.

Este hongo reside normalmente en la vagina en pequeñas cantidades, así como en la boca y el sistema digestivo, al igual que otros organismos, conviviendo en cierto equilibrio. No obstante, factores como el uso de antibióticos, sobrepeso, diabetes, cambios hormonales por embarazo, menstruación, uso de esteroides, vestir ropa interior ajustada hecha de materiales sintéticos y/o por infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) alteran dicho equilibrio y se produce una infección micótica.

Las infecciones por hongo también provocan secreción vaginal que, aunque es blanca y no tiene olor, es más espesa de lo normal, de forma semejante al requesón, y va acompañada de los síntomas comunes: picor, ardor y, a veces, enrojecimiento e irritación del área vaginal, que en casos severos, ocasiona hinchazón de los labios de la vagina, dolor al orinar (disuria), orinar con frecuencia, y dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) a causa de la inflamación de la vagina.

Tricomoniasis

Se trata de la infección vaginal producida por un microorganismo parásito unicelular llamado trichomonas vaginalis que se transmite a través de las relaciones sexuales y, en raros casos, mediante toallas, paños, o trajes de baño mojados.

Por lo general, esta infección tarda entre una y cuatro semanas en desarrollarse. En los hombres, el parásito vive y se multiplica, pero raramente, ocasiona síntomas, por lo que ignoran que se encuentran infectados y contagian a sus parejas sexuales.

Asimismo, la mujer podría no presentar síntomas, pero cuando el parásito se multiplica repentinamente, ocasiona signos muy desagradables afectando la vagina, uretra (ducto que transporta la orina hacia el exterior del organismo) y vejiga (órgano que contiene la orina).

Entre los síntomas que ocasiona la tricomoniasis se encuentran, como en las anteriores: dolor, ardor, picor, además de un flujo vaginal característico que es espumoso grisáceo, amarillo, o verde y con olor a pescado. De igual forma, puede ocasionar disuria, dispareunia y, a veces, dolores abdominales.

Consulta a tu médico si presentas señales de padecer una infección vaginal, considera que de no atenderte a tiempo puedes presentar complicaciones que pueden afectar tu capacidad reproductiva y en caso de estar embarazada puede ponerte en riesgo de presentar un parto prematuro o aborto, de acuerdo a datos del IMSS debido a las infecciones vaginales el 50% de los partos se presentan antes de tiempo.

Este tipo de infecciones son tratables mediante antibióticos y/o antifúngicos que pueden aplicarse directamente en la vagina en forma de cremas o supositorios conocidos como óvulos vaginales. Pregunta a tu médico por el tratamiento para las infecciones vaginales.

Referencia informativa: Vendrell Covista, J., La salud de la mujer, Diana-LIBSA, España, 2004;  Cherry, S. H., Mujer: aprende a cuidar tu salud, Pax, México, 1999; Northrup, C., , Cuerpo de mujer, sabiduría d e mujer, Urano, España, 1999; www.imss.gob.mx; http://www.youngwomenshealth.org/spvag.html

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
5231 Sandra Dice: “ saben yo tengo todos los síntomas de la tricomoniasis pero desde muy pekeña... Quisiera saber pork???
gracias “
5170 luz Dice: “Hola estoy paso por eso ahotita qe puedo aser nunka e tenido relacciones y mi labio esta hinchado qe puedo aser¿es muy grave esto?“
5158 brenda xiomara Dice: “Hola yo desde hace unos poco dias para aca e tenido un ardor, picason y mucho flujo en la vagina es algo muy incomodo y me gustaria saber q puedo hacer para que se me quite.“
5147 sandra Dice: “hola por segunda ves me pasa q tengo abundante flujo con muy mal olor, picazon en la zona vaginal y pequeña hinchazon en los labios y cuando tengo relaciones es molesto xq me arde esto lo tngo hace como 5 dias mas o menos. que me recomiendan!!! gracias!!“
4748 laura Dice: “cuando uno esta en la menopausia tambien puede uno tener alguna ifeccion vaginal porque a mi me duele la vagina“
4747 laura Dice: “cuando uno esta en la menopausia tambien puede uno tener alguna ifeccion vaginal porque a mi me duele la vagina“
4746 Carmen Haydee Dice: “No he tenido ninguno de los sintomas mencionados, pero últimamente noto al orinar que es muy fuerte el olor y en la pantaleta tambien, como amoniaco. Esto puede ser un tipo de infección?“
4740 MARIA DEL ROCIO Dice: “cuando estas se presentan lo correcto es inmediatamente asistir con el ginecologo para que nos señale el medicamento o tratamiento correcto“
4737 norma Dice: “POR ESO ES RECOMENDABLE REALIZARSE UN PAPANICOLAOU PARA CONOCER EL HONGO, BACTERIA O PARÁSITO QUE ESTA CAUSANDO LA INFECCIÓN VAGINAL.“
4731 angeles Dice: “COMEZÒN Y MAL OLOR“
4730 estela Dice: “si las infecciones vaginales son bien tediosas pues yo tambien he padecido de estas enfermedades pero consulte con el gincologo y me dio tratamiento“
4726 JESSY Dice: “Escribe tu mensaje aquí :“
4718 laura astrid Dice: “Escribe tu mensaje aquí :“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.