Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
¿Qué hacer con la medicina caduca? ¿Qué hacer con la medicina caduca?
Siempre sobran medicamentos en casa, que de no requerirlos y, si no son nuevamente recetados por el médico, a corto plazo caducarán y ya no se podrán usar, pues al caducar una medicina, la sal o el principio activo, pierde su efecto y no ayuda a combatir la enfermedad. El paciente puede empeorar, ya que persisten las molestias y retrasa su visita al médico.
 
En México se producen dos millones de medicamentos, de los cuales 10% caduca cada año, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que es muy importante recolectar estos fármacos y darles un destino adecuado.
 
¿Se puede tirar la medicina caduca a la basura o al escusado?
No. Al desechar, los medicamentos vencidos a la basura y sobretodo, con los empaques completos, existe el riesgo de que lleguen a otras manos y que se usen de forma incorrecta, ya que son recolectados y rellenados con medicamentos cuyos ingredientes pueden ser falsos y en algunos casos tóxicos. Las mafias dedicadas a la piratería los recolectan para tomarlos como modelo para fabricar medicinas falsas.
 
Cabe mencionar que, en el mercado ilegal, alrededor del 80% de los medicamentos son caducos, donde sobresalen las muestras médicas.
 
Tampoco, es correcto tirarlas al escusado, ya que de esta forma se estaría contaminando el agua. No obstante, esa era la recomendación hace unos años.
 
¿Qué es el PRONAMEDCA?
Para enfrentar el problema que implica el manejo de gran cantidad de medicinas caducas en nuestro país, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en colaboración con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) puso en marcha durante 2007 y 2008, el Programa Nacional de Medicamentos Caducos (PRONAMEDCA), cuyo arranque como proyecto piloto se implementó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Puebla.
 
De esta manera, se recolectaron 21 toneladas de medicamento caduco, las cuales fueron destruidas a través de un proceso de incineración (a 2000ºC de temperatura, libre de emisión de contaminantes) cuyos residuos fueron utilizados por la industria cementera, sin ningún riesgo para la salud.
 
Durante 2009, el PRONAMEDCA comenzó de manera formal la recolección de medicinas caducadas en las ciudades de León, Querétaro y Cuernavaca y se planea que, paulatinamente, se extenderá a otros lugares de la República Mexicana, en 2010.
 
Aunque, no se tiene un estimado de la cantidad de medicamento caduco que se podría recolectar en todo el país, mediante este programa, tan solo en la ciudad de León, Guanajuato, con un millón de habitantes, en mes y medio se recopilaron 11 toneladas; en Cuernavaca se recolectaron cuatro toneladas y en Querétaro, seis.
 
El mensaje de la campaña del PRONAMEDCA es “Cuida tu salud, no guardes los medicamentos que han caducado, llévalos al centro de salud más cercano”, ya que los centros de acopio que tuvieron mayor éxito para la recolección de este tipo de medicamentos fueron las farmacias y los centros de salud.
 
Dicho programa surge con el objetivo de disminuir los riesgos sanitarios provocados por la contaminación ocasionada por tirar medicamentos a la basura o al drenaje, así como también para evitar, su comercialización en el mercado informal.
 
De acuerdo con Raúl Chavarría Salas, comisionado federal de fomento sanitario de la COFEPRIS, por norma ambiental, los medicamentos son residuos peligrosos y antes de estas acciones no había un programa para recolectarlos y destruirlos.
 
Recomendaciones para el manejo de la medicina caduca 
  • No guardes medicina en casa, que destines a su uso posterior, sin ser recetada por el médico. La automedicación pone en peligro tu salud, además que después de la fecha de caducidad el principio activo pierde su efectividad. 
  • No regales los fármacos caducos a dispensarios de orfanatorios, iglesias o campañas de donación en caso de desastres naturales, pues en esos casos, generalmente, no existen personas encargadas de seleccionar las medicinas que todavía sirven de las que no. Es posible, que en lugar de hacer un bien, estés propiciando un riesgo para alguien. 
  • No tires la medicina vencida en la basura con el empaque completo. 
  • Guarda los medicamentos caducos en casa, apartados del botiquín, en un lugar seguro, donde no se encuentren al alcance de los miembros de tu familia, hasta que llegue a tu población el Programa Nacional de Medicamentos Caducos (PRONAMEDCA). 
  • Entonces, cuando sean convocados por dicho programa entrega los fármacos caducos al centro de salud más cercano. 
Consulta a tu médico, no te automediques y no consumas medicina caduca, ya que puedes perder tiempo para una atención adecuada, y de esta forma poner en riesgo tu salud y tu economía.
 
 
Referencia informativa: Reforma Staff, Prolifera venta ilegal de medicamentos, Reforma, p. 15, México, 21/01/2010; Ortiz, G., Destruyen casi 10 toneladas de medicinas caducas, La Prensa, p. 47, México, 26/01/2008; Secretaría de Salud, Y tú ¿qué haces con la medicina caduca?, Ganar Salud, p. 8, México, Año 8, #53; www.cofepris.gob.mx; http://ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2009/06/25/anuncian-programa-nacional-de-medicamentos-caducos/
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
4593 EDELMIRA Dice: “REQUERIMOS E CULTURA PARA AEPTAR DONAR LOS MEDICAMENTOS QUE NO NOS TOMEMOS ANTES DE QUE SE CADUQUEN ASI LOS PODRA APROVECHAR OTRA GENTE, ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER“
4591 LAURA MARGARITA Dice: “MUY BUEN ARTICULO, YA QUE MUCHA GENTE IGNORAMOS TAN IMPORTANTE
DESICIÓN SOBRE LOS MEDICAMENTOS,
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.