Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales con otros medicamentos? ¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales con otros medicamentos?

Si usas un método anticonceptivo hormonal, ya sea oral, inyectable, implante o parche debes saber que pueden modificar la acción de otros medicamentos que te lleguen a administrar o bien su efecto también puede verse afectado.

La forma en que se relaciona, interviene o modifica el efecto de un tratamiento sobre el de otros medicamentos, ya sea potenciando, reduciendo o anulando los resultados que normalmente cabría esperar de ellos, en dosis habituales, se conoce como interacción medicamentosa.

Por lo tanto, la forma en que actúan los anticonceptivos con otros fármacos puede ser de dos maneras:

1) Inducen modificaciones en el efecto de otros medicamentos y

2) Existen medicamentos que modifican la acción del anticonceptivo.

De esta forma, los anticonceptivos hormonales pueden modificar el efecto de algunos medicamentos inhibiendo, generalmente, el metabolismo hepático de tipo oxidativo de los mismos, es decir, al interferir en el proceso que se realiza en el hígado de dichas sustancias.

Entre los fármacos que ven modificado su efecto por acción de los anticonceptivos hormonales se encuentran:

  • Anticoagulantes (antivitaminas K). Su eficacia puede verse disminuida, con el consiguiente riesgo de formación de coágulos. Pero también se ha descrito el efecto contrario, con el consiguiente riesgo de hemorragias.
  • Antidiabéticos orales e insulina. Los anticonceptivos hormonales reducen la tolerancia a la glucosa y pueden restar la eficacia de los antidiabéticos orales y de la insulina.
  • Antiepilépticos. Su efecto también puede verse reducido con el uso del anticonceptivo hormonal, que produce cambios en el patrón de los ataques.
  • Antifibrinolíticos. Existe un efecto sinérgico de estas sustancias con el ácido aminocaproico, lo que puede derivar en hipercoagulación.
  • Analgésicos como paracetamol, ven disminuida su acción analgésica.
  • Ansiolíticos, antidepresivos y vitaminas parecen aumentar sus niveles y efectos en el organismo cuando se administran conjuntamente.

Otros medicamentos, en cambio afectan la acción de los anticonceptivos hormonales orales, disminuyendo su eficacia, y ponen en riesgo de un embarazo no planificado y de hemorragias intermenstruales, es el caso de antibióticos, que al afectar la flora intestinal, la absorción de los esteroides sexuales se reduce, por lo que la protección anticonceptiva disminuye. Lo mismo sucede con los medicamentos para la acidez gástrica y los que estimulan la motilidad intestinal. Algunos antifúngicos, barbitúricos y anticonvulsivos también disminuyen la acción de los anticonceptivos.

Si tu médico te receta un tratamiento con cualquiera de estos fármacos es recomendable que en el lapso de duración de éste y los 28 días siguientes a su suspensión, uses además un método de barrera, como los condones, en cada relación sexual, debido a que la protección de tu anticonceptivo se ve reducida. No debes automedicarte una dosis más alta de tu anticonceptivo.

Por su parte, los fármacos que retardan el movimiento intestinal, así como los broncodilatadores y algunos anticoagulantes, pueden optimizar la absorción de los anticonceptivos orales, que sin embargo, pueden provocar una concentración hormonal alta en el organismo y aumentar sus efectos indeseables, como dolor de cabeza, náusea, retención de líquidos, entre otros.

Recuerda acudir con tu médico si usas algún método anticonceptivo hormonal y requieres de la administración de otros medicamentos, exclusivamente él puede recetarte el tratamiento más conveniente, de acuerdo con la formulación del producto que usas para evitar un embarazo y tus antecedentes de salud, así como advertirte de las interacciones medicamentosas que puedes presentar.

Consulta a tu médico.

Referencia informativa: Calaf Alsina, J. y Cano Sánchez, A. Manual básico de anticoncepción. Masson, España, 2005; Pelta Fernández, R. y Vivas Rojo, E. Reacciones adversas medicamentosas: Valoración clínica. Díaz de Santos, España, 1992; Heidemann, D. y Bengel, W. Valoración y profilaxis. Elsevier-Masson, España, 2007; http://www.catorse-scs.com/instituto/temas_apoyo/Interacciones_anticonceptivos.pdf; www.webdelamujer.com
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
5039 Gorety Dice: “Hola podrían decirme su el medicamento alevian duo (Bromuro de pinaverio y dimeticona) tiene algun efecto con mi anticonceptivo. Gracias“
4553 LUZ ENITH Dice: “quiero sabre si el nuvaring en la relaciones sexuales el hombre no siente este anillo“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.