Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Importancia de los anticonceptivos para evitar embarazos no planeados Importancia de los anticonceptivos para evitar embarazos no planeados

Factores como el inicio de una sexualidad a temprana edad, sin información con respecto al propio cuerpo, ni acerca de métodos anticonceptivos, ni de las responsabilidades que implica tener hijos y sobre los riesgos de contagio de alguna infección de transmisión sexual, puede dar como consecuencia, entre otras cosas, embarazos no planeados, de ahí la importancia de contar con información que fomente el uso de métodos anticonceptivos desde la adolescencia.

Los adolescentes en mayor riesgo de un embarazo no planeado
Datos obtenidos mediante encuestas realizadas en México por organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar   (MEXFAM) indican que en los últimos 30 años en México es común que los adolescentes, esto es, los jóvenes menores de 20 años, comiencen a tener relaciones sexuales entre los 14 y 16 años de edad.

Sin embargo, estos jóvenes que comienzan su vida sexual activa a temprana edad, lamentablemente, lo hacen sin información acerca del manejo de su sexualidad, sin conocimiento pleno y seguro de su cuerpo, así como de las responsabilidades que implica ser padres ni del uso correcto de los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad. Actitudes que los exponen a un mayor riesgo de producir un embarazo no planeado, un aborto provocado o de una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Las consecuencias
En México se registran cerca de un millón 700,000 abortos al año, de este total, aproximadamente, el 50% son espontáneos y el otro 50%, provocados. La Organización Mundial de la Salud estima que por cada 100,000 abortos ilegales en el mundo, se registran 1,000 muertes. Si tomamos en cuenta estas cifras, en México habría aproximadamente 850,000 abortos ilegales, lo que de acuerdo con la OMS, provocaría la muerte de 8,500 mujeres cada año.

Asimismo, el embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMS como un embarazo de alto riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de estos jóvenes.

La importancia del uso de los anticonceptivos
Ante este panorama, es muy importante la promoción e información sobre el uso de los diferentes métodos anticonceptivos con los que se puede apoyar el ejercicio de la sexualidad desde la adolescencia o antes, para que el desarrollo de cada individuo se lleve a cabo de manera plena a la par que su sexualidad, sin tabúes y con el conocimiento de riesgos y consecuencias.

Aunque las estadísticas reportan que el número de mujeres usuarias de algún método anticonceptivo y que viven con su pareja ha aumentado en México, desde la década de 1970, que era de 30.2% a un 71% en 2008, el porcentaje de mujeres adolescentes con hijos hasta 2007 representaba el 17.8%, un alto índice de incidencia, no obstante los planes y programas públicos de educación y salud reproductiva.

Se ha observado que aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usan algún tipo de anticonceptivo. Por lo regular, tienen relaciones sexuales sin protección que ocasionan embarazos no planeados o contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, es primordial insistir y difundir el uso de los métodos anticonceptivos, cuya utilidad radica precisamente en regular la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja con el fin de evitar embarazos no deseados y las consecuentes alteraciones en sus planes de vida.

Se debe destacar desde una edad temprana la importancia del uso de los anticonceptivos como un recurso para planificar el número y las condiciones deseadas para tener hijos y de esta manera evitar exponerse a riesgos que atentan contra el estado de salud y aspectos psicosociales.

Tipos de anticonceptivos
Es importante que cuando alguien llegue a la adolescencia ya sepa que hay anticonceptivos temporales y permanentes, que se clasifican de esta manera dependiendo de la posibilidad de recobrar la fertilidad, en el momento en que se planee y desee tener un hijo. Entre los temporales existen varios tipos:

• Hormonales orales, como la pastilla de la Y  que además de proporcionar efecto anticonceptivo, ayuda a mantener una piel  suave y peso adecuado.
• Hormonales inyectables, de aplicación mensual
• Hormonales subdérmicos
• Dispositivo intrauterino, como el Endoceptivo Inteligente, cuya colocación se puede hacer 4-6 semanas después del parto.
• De barrera y espermicidas, como los condones.
• Naturales o de abstinencia periódicos, como el ritmo o método Billing y coito interrumpido, que sin embargo, son muy poco confiables.

Y los métodos permanentes como la oclusión tubaria bilateral o ligamento de las trompas de Falopio y la vasectomía, que son de efecto irreversible y en el caso de ésta última hasta los dos meses después de la intervención, se puede confiar en su eficacia para evitar un embarazo no planeado, pero no así el contagio de infecciones de transmisión sexual.

También se debe fomentar el acudir a las instituciones de salud más cercanas o al médico de confianza, ante cualquier duda al respecto y de esta forma propiciar que se aumente la edad en que sucede el primer embarazo, que se prolongue  el intervalo entre los embarazos, que se incremente la oferta de métodos anticonceptivos entre la población adolescente y que se promuevan de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y sobre todo de los adolescentes.

Referencia informativa: Lerner, S. y Szasz, I. (coordinadoras). “Salud reproductiva y condiciones de vida en México. Tomo II”. El Colegio de México, México, 2008; Secretaría de Salud, “Prevención del embarazo no planeado en los adolescentes”, 2ª ed., México, 2002; www.salud.gob.mx; www.mexfam.org.mx; www.inegi.org.mx

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
5150 Mell Dice: “Hola! Es la primera vez que voy a usar metodos anticonceptivos y quiero que me digan cual puedo utilizar. Me han hablado de mujeres que han aumentado de peso por usor cierto metodo, es eso cierto??.. Bueno agradezco su atencion prestada.“
4237 JACQUELINE MARGARITA Dice: “Felicidades por el articulo me gustaria conocer los diferentes tipos de dispocitivos existentes en el mercado ya que tengo entendido que no todos tienen hilos de cordel “
4213 Itzel Dice: “puedes utilizar el Endoceptivo Inteligente que mencionan en este articulo“
4208 Juana de la Caridad Dice: “Gracias por el articulo, pero la pregunta es las que tenemos problemas con el DIU, q otro anticoncetivo podemos usar, ya que en mi caso le doy seno a mi bebe q metodo me recomendarian, por que se supone que los de hormonas no se deben usar en la lactancia“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.