Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Cálculo de fecha de parto y de incapacidad laboral Cálculo de fecha de parto y de incapacidad laboral
¿Ya calculaste en qué fecha tendrás a tu bebé? ¿Sabes cómo calcular la fecha aproximada de parto? Te presentamos información que te puede ser de utilidad para resolver estas dudas.
 
Fecha del último período menstrual + 9 meses + siete días
Para saber alrededor de qué día llegará tu pequeño es muy importante que tengas muy presente la fecha de tu último período menstrual, es decir la última vez en que tuviste tu regla, ya que a partir de esta fecha el médico sumará 9 meses con siete días y el resultado será la fecha aproximada en que se presentará el parto y conocerás al fin a tu hijo.
 
Por ejemplo, si tu último período menstrual empezó el 11 de mayo, le sumas 7 días, lo que da como resultado 18, luego añades 9 meses (que son generalmente de 30 días) es decir, 270 días, entonces tendrías que esperar el parto alrededor de 288 días a partir de la fecha de tu última regla.
 
Si regularmente tu menstruación se presenta cada 28 días, hay más probabilidades de que el parto se produzca cerca de la fecha calculada, pero si tus ciclos son de más de 28 días, es más probable que des a luz después de la fecha estimada de esta manera, y por el contrario si los ciclos son más cortos, tu hijo llegará antes de ese momento.
 
De acuerdo con algunos estudios, tan solo cuatro de cada 100 mujeres dan a luz exactamente en su fecha de vencimiento. El parto en la mayoría de las mujeres se presenta en un período comprendido entre dos semanas antes y dos después de esta fecha, debido a que un embarazo normal a término puede durar entre 38 y 42 semanas.
 
Fecha del último período menstrual + 280 días
Otra forma de calcular la fecha estimada de parto que utilizan los doctores es la de sumarle 280 días al primer día de tu último período menstrual, considerando que el período de gestación típico es de 266 más 14 días adicionales, los cuales representarán el tiempo que ha transcurrido desde el primer día de tu última regla, hasta el momento en que ya estarías por ovular. Este método asume que estarías ovulando exactamente 14 días después de que comienza tu ciclo y se da por sentado que la fertilización se produciría en ese día exacto.
 
Estos métodos de cálculo se pueden apoyar también con estudios de ultrasonido y exámenes ginecológicos, con los que se podrá apreciar el tamaño de tu bebé y de tu útero, para contar con mayor certidumbre y determinar el día en que probablemente darás a luz.
 
La incapacidad laboral
Una vez que sepas más o menos para cuándo se presentará el alumbramiento, además de comprarle ropa a tu bebé, una cuna y demás accesorios, así como ir preparando su habitación, hay aspectos que también debes considerar para planear muy bien este acontecimiento y que no tengas que lidiar con contratiempos. Uno de esos aspectos, si trabajas, será el programar tu ausencia en el período cercano y posterior al parto.
 
Cabe señalar que en nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente establece en el artículo 123 en su fracción V, entre otras cosas, que las mujeres trabajadoras en gestación deberán gozar de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha aproximada de parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hayan adquirido por la relación de trabajo.
 
Asimismo, si trabajas y eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes saber que la Ley del Seguro Social señala en sus artículos 85 y 110, que las prestaciones de maternidad se iniciarán a partir del día en que el IMSS certifique el estado de embarazo y también estimará la fecha probable de parto, la cual servirá para el cómputo de los 42 días anteriores a éste y 42 posteriores en los que tendrás derecho a recibir el 100% de tu salario diario de cotización.
 
De esta manera, tendrías que programar tu ausencia en el trabajo, por lo menos un mes y medio antes de la fecha calculada de parto y reincorporarte un mes y medio después. Ya de regreso a tus labores para el período de lactancia puedes disponer de dos descansos extraordinarios al día de media hora cada uno, para alimentar a tu hijo, lo cual también se encuentra establecido en el Artículo 123 de nuestra constitución.
 
Como ves, es muy importante que tengas presente la fecha en la que es probable que esperas a tu hijo, no solo porque es un día que deseas con ansias que llegue para tenerlo entre tus brazos y será uno de los más importantes en tu vida, sino también porque influye en otros aspectos de tu vida como el laboral.
 
Recuerda hacer tus trámites oportunamente y acudir a tus revisiones médicas periódicas para dar un seguimiento adecuado a tu embarazo para que la llegada de tu bebé sea en las mejores condiciones posibles.
Referencia informativa: Eisenberg, A. et al. “Qué esperar cuando se está esperando”. Norma, Colombia, 1993; Regan, L. "El embarazo semana a semana". Norma, Colombia, 2007; Stoppard, M. et al. “Concepción, embarazo y parto”. Javier Vergara, España, 2000; West, Z., http://espanol.pregnancy-info.net; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley del Seguro Social en www.cddhcu.gob.mx
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
4922 laura Dice: “gracias,susarticulosson de mucha utilidad.“
4377 LAURA Dice: “Si de verdad me hacia falta estar mas orientada al respecto y este artículo me ayudo mucho.“
4303 Claudia Nelly Dice: “Escribe tu mensaje aquí :ME PARECE UN ARTICULO BASTANTE BUENO Y EDUCATIVO PARA MUCHAS DE NOSOTRAS LOS FELICITO Y ME GUSTARIA ESCRIBIERAN MUCHOS MAS“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.