Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Antiepilépticos y su efecto sobre los anticonceptivos Antiepilépticos y su efecto sobre los anticonceptivos

La epilepsia afecta a alrededor del 0.5-1% de la población, pero lo relevante es que más de la mitad son mujeres y en edad fértil. La elección de anticonceptivos en mujeres con epilepsia está influenciada por varios factores, por lo tanto la paciente debe recibir la información apropiada sobre las diferentes opciones que sean seguras y efectivas. Para brindar el asesoramiento se requiere saber edad de la paciente, nivel socieconómico y escolar, tipo de epilepsia y tratamiento anticomicial administrado.

La elección del anticonceptivo hormonal se verá afectada si los medicamentos antiepilépticos inducen [Antiepiléptico con inducción enzimática (ACIE)] o no la actividad enzimática hepática [Antiepiléptico sin inducción enzimática (ASIE)]. La importancia de tomar en cuenta esto es que la mayoría de los fármacos antiepilépticos inducen la actividad del Citocromo P450 lo que ocasiona un aumento en la tasa metabólica de los estrógenos y los progestágenos, disminuyendo los niveles plasmáticos hasta el 50% reduciendo como consecuencia la efectividad del método. Por lo tanto es necesario conocer el antiepiléptico antes de prescribir el anticonceptivo hormonal y de la misma manera saber qué método anticonceptivo está usando la paciente antes de prescribir un anticomicial.

Tabla 1

Fármaco antiepiléptico que afecta los anticonceptivos hormonales (ACIE)

Fármaco antiepiléptico que NO afecta los anticonceptivos hormonales (ASIE)

Fenobarbital

Acetazolamida

Primidona

Valproato de sodio

Fenitoína

Levetiracetam

Carbamacepina

Gabapentina

Oxcarbamacepina

Benzodiacepinas

 

Pregabalina

Tabla 2

Método anticonceptivo que ACIE afecta

Método anticonceptivo que ACIE NO afecta

Anticonceptivo oral combinado

Inyección de acetato de medroxiprogesterona

Parche anticonceptivo combinado

DIU con liberación de hormona

Anticonceptivo de progestágeno solo

DIU de cobre

Implante de progestágeno

Métodos de barrera

Anticonceptivo oral combinado

En aquellas mujeres que requieran un ACIE, deberá considerarse el uso de alguno de los métodos mencionados en la tabla 2, que no se ve afectado por el medicamento para la epilepsia. Si ninguno de estos es aceptable, los autores sugieren el uso de anticonceptivos que contengan  30-50 mcg de estrógenos y en el caso del tratamiento usual de “7 días con placebo o sin pastilla” esto debilita el efecto del anticonceptivo por lo que recomiendan un régimen continuo.

Debido a que el metabolismo tanto de estrógenos como de progestágenos se ven afectados por los ACIE, las altas dosis de estrógenos deben de acompañarse de altas dosis de progestágenos. Es necesario informar a los pacientes que la probabilidad de efectos adversos con altas dosis de hormonas en presencia de ACIE, es equiparable a la administración de las hormonas solamente.

La tasa de falla de los anticonceptivos hormonales combinados al administrase con ACIEs es alrededor del doble comparado con la población general.

Parches anticonceptivos

Las hormonas liberadas por el parche también se ven afectadas por el metabolismo hepático, por lo que no se recomienda su uso en mujeres con ACIEs.

Anticonceptivo de progesterona sola

Al igual que los estrógenos, se ven afectados por los ACIEs y deben de considerarse otras alternativas de anticoncepción. En mujeres jóvenes con tratamiento a largo plazo con ACIEs, puede ser apropiada la toma de dos tabletas de desogestrel al día.

Implante de progestágeno

En caso de necesitar por tiempo prolongado los anticonceptivos, deberá utilizarse invariablemente algún método de barrera o remover el implante y utilizar alguno de los métodos mencionados en la tabla 2.

Anticonceptivo de emergencia

La píldora del día siguiente también se ve afectada por los ACIEs por lo que en caso de requerir utilizar este anticonceptivo, deberá utilizarse la dosis de 1.5 mg de levonorgestrel dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual y una segunda dosis (1.5 mg) a las 12 hrs.

Anticonceptivo inyectable de medroxiprogesterona

La inducción enzimática no afecta este método, ya que su metabolismo es proporcional al flujo sanguíneo hepático, lo que sugiere un aclaramiento del 100% por efecto de primer paso. Por lo tanto, la inducción enzimática de los antiepilépticos no ocasiona un efecto adicional y por lo tanto no es necesario ajustar la dosis.

DIU con liberación de hormona

Este método no se ve afectado por los antiepilépticos y es altamente efectivo y no depende del apego del paciente. Es una de las mejores opciones para mujeres epilépticas especialmente si están bajo tratamiento con ACIE.

Conclusión

El efecto de la inducción enzimática de algunos antiepilépticos sobre la mayoría de los anticonceptivos hormonales puede ser seguro y efectivo si se siguen las pautas que los autores indican en esta revisión. En cualquier caso, la decisión deberá ser tomada por la paciente y se le deberá proporcionar toda la información y asesoría posible para favorecer una adecuada anticoncepción sin la presencia de complicaciones por el padecimiento de base o por interacciones farmacológicas.

Adaptado de: O’Brien, M. D y Guillebaud, J. Contraception for Women with Epilepsy. Epilepsia, Vol. 47, No. 9, 2006

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
4441 angelica Dice: “PERDON ERA CARBAMACEPINA.... BUENO...OTRA VEZ GRACIAS POR ESTE ARTICULO...“
4440 angelica Dice: “MUY INTERESANTE ,SABES.GENERALMENTE RECETO CARAMACEPINA, EN ALGUNOS PROBLEMAS DE ADICCION...ALGUNAS SON MUJERES Y NO HABIA REPARADO EN COMO PODRIA INFLUIR SU USO Y LA COMBINACION CON ANTICONCEPTIVOS... GRACIAS...“
4433 JOSE EDUARDO. Dice: “muy buen tema actualizado porque tenia desconocimiento de indicaciones sobre los antiepilepticos“
4431 lilia lorena Dice: “muy importante el articulo gracias
4231 Marcela Dice: “Escribe tu mensaje aquí :“
4230 Marcela Dice: “Escribe tu mensaje aquí :“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.