Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Menopausia prematura y factores de riesgo Menopausia prematura y factores de riesgo

Cuando la menstruación cesa definitivamente ocurre la menopausia, la edad en que se presenta depende tanto de la herencia como de factores raciales, constitucionales y sociales. Por lo general ocurre aproximadamente a los 50 años de edad, pero se dan casos en que sucede antes de los 40 años, entonces se le llama menopausia prematura.

Considerada como una condición anormal, la menopausia prematura puede ser hereditaria, debido a aspectos genéticos, por lo que es común que la hija muestre el mismo patrón de la madre en el tiempo y modo en que disminuyó su producción de estrógenos y progesterona en los ovarios y ocurrió el cese del sangrado menstrual. Aunque también se ha observado mayor incidencia de la menopausia temprana en mujeres fumadoras.

La menopausia como un proceso natural relacionado con el envejecimiento en la mujer, en sí misma no debería implicar factores de riesgo, sin embargo, existen condiciones como las siguientes que, ciertamente, predisponen o incrementan la posibilidad de presentar la menopausia antes de los 40 años:

  • Extirpación quirúrgica de los ovarios
  • Radiación
  • Quimioterapia
  • Medicamentos que reducen los niveles de estrógeno
  • Tabaquismo
  • Enfermedades autoinmunes

La mujer que ha pasado por alguna de estas situaciones ve afectada o eliminada su función ovárica, por lo tanto carece de la producción de hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona. De tal forma, padecerá los síntomas característicos de la menopausia, sin importar su edad, tales como:

  • Bochornos o acaloramientos repentinos
  • Sequedad vaginal
  • Piel seca
  • Problemas para dormir, como el insomnio
  • Vejiga irritable o algún problema de la vejiga

El principal tratamiento para prevenir y/o aliviar estos síntomas es la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) basada en estrógenos, por lo menos hasta la edad promedio de la menopausia natural, que se presenta por lo general, alrededor de los 50 años, de acuerdo con estudios avalados por asociaciones reguladoras como el Comité de Seguridad de Medicamentos en el Reino Unido (Committee on Safety of Medicines in the UK)

Cabe señalar que es muy importante acudir con el medico para que indique el tratamiento hormonal adecuado, ya que las mujeres con menopausia prematura no tratada tienen un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis, ya que puede condicionar la reducción de la masa ósea máxima, si la mujer es menor de 25 años, o la pérdida temprana de hueso posteriormente.

También la menopausia precoz sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, especialmente en mujeres fumadoras. Cabe señalar que la esperanza de vida en mujeres con menopausia antes de los 40 años es 2 años menor que en mujeres con menopausia después de los 55 años.

No obstante, un cambio en el estilo de vida al mejorar los hábitos alimenticios, evitar el estrés, el tabaco, el consumo de cafeína y alcohol, así como practicar ejercicio puede resultar de mucha ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia.

Consulta a tu medico si estas en el caso de presentar menopausia prematura para que mediante su evaluación te indique el tratamiento hormonal de acuerdo con tu perfil.

Referencia informativa: Stoppard, M. “Menopausia”. Planeta, México, 2002; Cherry, S. “Mujer: aprende a cuidar tu salud”. Pax, México, 2007; “La segunda adolescencia”. Debolsillo, México, 2008, Northrup, C. “La sabiduría de la menopausia”. Urano, España, 2002; www.menopause.org; www.healthywomen.org
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
5088 Sofia Dice: “Hola!
Tengo 37 anos, hace 12 anos fui operada de endometriosis, y me dieron hormonas por seis meses despues del tratamiento. Tengo dos hijos 9 y 4 anos. Hace un ano tengo problemas con el periodo, largos, cortos e intenso las ultimas 2 veces. En este ano solo me ha venido 2 veces mi doctor dice que es una menopausia temprana y que probablemente no me venga mas, me ha recetado hormonas pero tengo mucho miedo de tomarlas, Que hago ayudenme porfavor. gracias Sofia“
4520 carolina Dice: “hola
tengo resequedad vaginal y dolores intensos de cabeza antes y despues de la mestruacion son normales, ya que este mes tome una pastillas de herbalife y no padeci ningun sintoma la duda es si estas pastillas tienen una reaccion secundaria,
gracias carolina“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.