Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
¿Qué son los sangrados inter-menstruales? ¿Qué son los sangrados inter-menstruales?
Como ya debes saber de forma periódica, más o menos cada 28 días, presentas un ciclo menstrual que incluye, además de la ovulación, una serie de cambios en el endometrio uterino, o sea la capa que reviste a tu útero, pero que de no ocurrir la fecundación, toda esta materia proliferada se degenera y expulsa provocando una hemorragia limitada que conocemos comúnmente como menstruación, período o regla, cuyo flujo normal dura en promedio cuatro días.
 
Sin embargo, en ocasiones se pueden producir sangrados a través de la vagina, pero que son de origen uterino y que si bien no tienen relación con el ciclo menstrual, son muy diferentes del modo habitual en volumen, duración o en su momento de aparición. Estos pueden ocurrir de forma irregular entre los períodos menstruales por lo que se les conoce también como sangrados inter-menstruales.
 
Es importante que consideres que este tipo de sangrados son hemorragias uterinas anormales también conocidas como metrorragias, que no tienen relación con el ciclo menstrual, independientemente de cuanta sangre te baje o de cuanto tiempo dure esta condición. Cabe mencionar que este signo es por el que con mayor frecuencia las mujeres acuden al médico.
 
No se trata de una menstruación anómala, sino son sangrados que generalmente son irregulares en cuanto a cantidad, de larga duración y no obedecen a ningún ciclo. Pueden aparecer tanto en mujeres en edad fértil, fuera del período normal de la menstruación como después de la menopausia.
 
Si presentas este tipo de sangrado, acude a tu médico, para que confirme que efectivamente se trata de un caso de metrorragia, por lo que deberá asegurarse de que el sangrado no procede del recto o de las vías urinarias, para lo cual simplemente puede emplear un tampón vaginal que se retira periódicamente y así verificar si se mancha o no.
 
¿A qué se deben los sangrados inter-menstruales o metrorragias?
 
Por lo regular, son causadas por una lesión del útero o de los genitales internos tales como:
  • Fibroides uterinos o pólipos
  • Lesión o enfermedad en el orificio vaginal (causada por relaciones sexuales, infección, pólipo, verrugas genitales, úlcera, o venas varicosas)
  • Lesión vaginal por la inserción de objetos extraños, por malignidad o por infección
  • Paredes vaginales secas a causa de la carencia de estrógeno después de la menopausia
Así como también por las siguientes situaciones:
  • Estrés
  • Embarazo complicado por aborto (espontáneo o inducido)
  • Embarazo complicado por embarazo ectópico
  • Fluctuación en los niveles de hormonas
  • Inicio o suspensión de estrógenos o de píldoras anticonceptivas
  • Función tiroidea baja
  • Drogas, tales como los anticoagulantes
  • Conización cervical o procedimientos de cauterización
Si tienes más de 50 años y has presentado este tipo de sangrado después de un año de haber tenido tu último periodo, al acudir a tu médico te ordenará las pruebas necesarias para descartar la presencia de tumores malignos, ya que éstos comúnmente son acompañados de metrorragias.
 
¿Cómo puedo tratar una metrorragia?
Para tratar este tipo de sangrados existen tratamientos hormonales a base de progestina u hormona liberadora de gonadotropinas, acompañado de antibióticos y antiinflamatorios. Así como métodos quirúrgicos por ejemplo, la histeroscopía con extracción de fibromiomas o pólipos endometriales; la ablación endometrial, donde se usa un aparato de rodillo o barra de rodillo para mandar una corriente eléctrica, un aparato electroquirúrgico o láser para raspar el revestimiento del útero. Los ovarios y el útero son dejados intactos, pero los períodos menstruales o cesan o se ponen menos frecuentes. Esta opción es para mujeres que ya no quieren tener hijos.
 
Otras opciones quirúrgicas son la denominada Therma Choice, que es una nueva técnica de ablación que mete un globo desechable en el útero por un histeroscopio. Se infla el globo con agua. Se calienta el agua para destruir el revestimiento del útero. Esta opción también es para mujeres que ya no quieren hijos. Y por último la histerectomía, es decir la extirpación del útero, en casos extremos.
 
Consulta a tu médico para que con su revisión y diagnóstico mediante las pruebas necesarias, te indique el tratamiento más adecuado. Es importante que acudas con tu médico ante una situación de esta índole porque si no te atiendes a tiempo puedes sufrir de anemia, debido a la pérdida constante de sangre y por tanto una descompensación severa de hierro. Tu doctor también puede recetarte el complemento vitamínico que requieras.
 
 
Referencia informativa: Vendrell, J. “La salud de la mujer”, Diana, México, 2004; González-Merlo, J. “Ginecología”, Masson, España, 2003; Palacios, S. “Salud y medicina de la mujer”, Harcourt, España, 2001; www.medynet.com; www.healthbasis.com
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 
3974 Angelica Dice: “Son articulos muy interesantes, lo cual agradezco mucho hay muchas, mujeres que no se cuidan, y dessafortunadamente llevan a tener CANCER, por eso es importante no dejar para despues nuestro cuidato y atencion OPORTUNA“
3950 ELIZABETH Dice: “Escribe tu mensaje aquí :“
3944 Norma Angèlica Dice: “¿ES NECESARIO. HACERSE,EL PAPANICOLAO.CUANDO YA NO SE TIENE MATRIS? MI NOMBRE ES BLANCA Y TENGO 63 AÑOS, DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION.“
3941 LindaYeny Dice: “PREGUNTO AMI ME PASO SOLO 2 OCASIONES Y TENGO 28 AÑOS Y LE PREGUNTE A MI GINECOLOLO Y ME DIJO QUE ERA NORMAL POR LO QUE ESTOY LEYENDO NO ES NORMAL...GRACIAS









































3940 LindaYeny Dice: “PREGUNTO AMI ME PASO SOLO 2 OCASIONES Y TENGO 28 AÑOS Y LE PREGUNTE A MI GINECOLOLO Y ME DIJO QUE ERA NORMAL POR LO QUE ESTOY LEYENDO NO ES NORMAL...GRACIAS









































3939 LindaYeny Dice: “PREGUNTO AMI ME PASO SOLO 2 OCASIONES Y TENGO 28 AÑOS Y LE PREGUNTE A MI GINECOLOLO Y ME DIJO QUE ERA NORMAL POR LO QUE ESTOY LEYENDO NO ES NORMAL...GRACIAS









































3938 stephany Dice: “q buena informacion“
3934 ROSA ELENA Dice: “Gracias, es bueno saberlo para no espantarse y atenderse a tiempo. “
3931 Irais Dice: “MUJERES!!!! Si ya leyeron el articulo, entonces deben entender que lo mas correcto es visitar al medico, en este caso al GINECOLOGO sobre todo si presentan algun sintoma de los que mencionan, no importa la edad, todos los organismos son diferentes. DEJEN DE HACER PREGUNTAS. Y MEJOR ACUDAN AL MEDICO, a el es a quien deben cuestionar. NO PONGAN EN RIESGO SU SALUD ESPERANDO RESPUESTA O SOLUCION POR ESTE MEDIO, lo que aqui publican es solo para informarnos y entender que es importante atendernos ant... “
3930 MONTSERRAT Dice: “yo tuve este tipo de sangrados, pero fue cuestion hormonal, como el exceso de peso“
3929 Ana Dice: “yo empecé con la menopausia hace año y medio, y del 5 al 8 de mayo me vino un sangrado obscuro como seco, después sangrado fresco, pero no fue ni el día que estuve así, y después nada, a que se debe?“
3927 jheny damaris Dice: “buena informacion, ya q m orientan..
3923 tete Dice: “Muy interesante el articulo gracias x todo lo q aki se publica ya q para mi es muy bueno estar enterada de esto“
3922 tete Dice: “Muy interesante el articulo gracias x todo lo q aki se publica ya q para mi es muy bueno estar enterada de esto“
3920 Glendy Maria del Carmen Dice: “Escribe tu mensaje aquí :hola yo estoy tomando anticonceptivos yazmin y tengo ese tipo de sangrados pero acompañados de mal olor y son muy seguidos“
3918 jaquelin Dice: “desde el mes pasado al las dos semanas despues de mi periodo tengo un flujo pero de sangre color marron cabe mencionar que desde hace 4 meses usos anticonceptivos yasmin sera sangrado inter-menstrual“
3917 Tania Dice: “`hhghvk“
3916 Tania Dice: “`hhghvk“
3914 Ana Laura Dice: “Me estoy cuidando con mesygina desde hace 4 meses, pero en los últimos 2 meses he tenido sangrado intermenstrual. ¿Porqué?“
3910 Monserrat Dice: “hola comenze con anticonceptivos Yasmin y tengo sangrados intermenstruales y cólicos es normal esto?? “
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.