Ir a Inicio
Bienvenido
¿Ya eres miembro?
 
ir a
 
regístrate Recuperar Contraseña
De Anticonceptivos y Concepción
Mi Embarazo
De Climaterio y Terapia Hormonal
Mi Guía Saludable
Mis Cuidados y Prevención
Ellos Opinan
Noticias
opina sobre la salud femenina
Consultorio Vitual
anecdotas
mensajes
contactanos
calculadoras
eventos
acciones para controlar la influenza
movimiento por su vida
5 pasos para vivir mejor
preguntas frecuentes
ligas interes
Ir al inicio
Home Comunidad /Nota Completa
 
    



Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación:
 
Diagnóstico y detección del síndrome de ovario poliquístico (SOP) Diagnóstico y detección del síndrome de ovario poliquístico (SOP)
El diagnóstico

Si tienes la sospecha de tener Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) debido a que sufres de trastornos en tus períodos menstruales, tienes acné, tienes facilidad para aumentar de peso o tienes obesidad o no te explicas el crecimiento desmedido de vello en tu cuerpo, es importante que acudas con tu ginecólogo para que mediante las pruebas necesarias realice un diagnóstico preciso.

Es importante señalar que el SOP puede tener manifestaciones clínicas desde temprana edad y ser diagnosticado oportunamente en la adolescencia, con lo que es posible prevenir de forma efectiva muchas complicaciones.

Sin embargo, en edad adulta también puede ser diagnosticado, a pesar de que muchas de las veces todos los síntomas que se manifiestan no son tomados en cuenta en relación con el SOP, sino hasta que, por ejemplo, la mujer quiere embarazarse o bien cuando los trastornos son muy molestos.

El doctor puede sospechar que tienes SOP si presentas dos de estos tres síntomas:

  1. Ovulaciones irregulares (oligoovulación) o ausencia total de ovulación (anovulación).
  2. Datos clínicos o de laboratorio de hiperandrogenismo después de excluir otras causas.
  3. Ovarios poliquísticos confirmados a través de ultrasonido.

El siguiente paso es la confirmación del diagnóstico mediante diferentes análisis clínicos.

Pruebas de detección del SOP

Las principales pruebas que tu ginecólogo puede solicitar para investigar si tu caso se trata efectivamente de SOP son:

  • Análisis generales
  • Análisis hormonal
  • Prueba de glucosa
  • Ultrasonido Ginecológico

Análisis generales

El médico te ordenará esta serie de exámenes clínicos con el fin de descartar otros procesos que puedan producir una sintomatología similar. Por ejemplo, algunos trastornos en las glándulas suprarrenales también pueden provocar una sobreproducción de andrógenos, por lo cual puede confundirse con una de las características del cuadro clínico que se presenta con el SOP.

Estos análisis sirven también para valorar de manera oportuna algunos factores de riesgo como la elevación de la glucosa y/o del colesterol.

Análisis hormonal o perfil hormonal ginecológico

Tomando en cuenta que el SOP deriva de un trastorno hormonal el médico puede indicar que te realices un perfil hormonal ginecológico, el cual será de utilidad para la detección de este síndrome al poner de manifiesto circunstancias, como el exceso de estrógenos y andrógenos (testosterona y androstendiona) y niveles bajos o muy elevados de la progesterona.

Prueba de glucosa

Mediante una muestra de sangre  se evaluarán tus niveles de glucosa y con ello se podría confirmar el incremento de la resistencia celular hacia la insulina, ya que tu organismo podría estar concentrando altos niveles de insulina al ser incapaz de procesar la glucosa correctamente, característica metabólica del SOP.

Ultrasonido ginecológico

Esta técnica que se realiza por vía  transvaginal,  , permite determinar si hay aumento del tamaño de tus ovarios y la presencia de folículos o quistes, así como para evaluar el espesor del endometrio.

Lo más importante es que acudas con tu médico para que el SOP, como cualquier otro padecimiento, sea detectado a tiempo y prevengas mayores complicaciones, una vez que lleves a cabo el tratamiento más indicado.

Si tienes dudas más dudas sobre SOP pregúntale a un experto en el buzón ginecológico del sitio Web de Siempre Bella.

eferencia informativa: Vendrell Covisa, J. “La Salud de la Mujer”; México. Diana/Libsa, 004; Stoppard, M. “Guía de la Salud Familiar”; España. Pearson-Alhambra, 2004; Redacción El Informador de Guadalajara, “¡Escucha a tu cuerpo!”; Periódico El Informador de Guadalajara, p. 9 Sección Local, 16/05/2008; Godoy Morales, H. “Síndrome de ovario poliquístico”, Revista Prescripción Médica, p. 12 Sección General, 1/06/2008; www.medigraphic.com; www.terra.com/salud/articulo/html; bsasoscura.com/infertilidad

epartamento de Comunicación y Contenido de Pen, S.A. de C.V
Departamento de Comunicación y Contenido de Pen, S.A. de C.V

 
3823 Flavia Dice: “hola pues bien yo tengo ya 29 años de edad y verdaderamente no se ke pensar... por kuestiones ekonomikas no he podido ir al mediko pero mi periodo es irregular y la vdd mi pareja y yo tenemos relaciones y no salgo embarazada kreo ke siento sierto temor de tener del síndrome de ovario poliquístico, por favor diganme ke piensan!? “
3797 SUSANA Dice: “Escribe tu mensaje aquí :“
3742 analilia Dice: “la poliquistosis produce infertilidad“
3720 aleida Dice: “YO TENGO SOP Y MI GINECOLOGA ME DICE QUE LOS ANTICONCEPTIVOS SOLO SON UN PALIATIVO NO SON REGLAS REALES YO TOMO DABEX 500 MG AL DIA (METFORMINA)Y HE TENIDO MIS REGLAS REGULARES Y SOBRE TODO OVULACION INVESTIGUEN CON SU ENDOCRINOLOGO“
3719 aleida Dice: “YO TENGO SOP Y MI GINECOLOGA ME DICE QUE LOS ANTOCONECTIVOS SOLO SON UN PALIATIVO NO SON REGAS REALES YO TOMO DABEX 500 MG AL DIA (METFORMINA)Y HE TENIDO MIS REGLAS INVESTIGUEN CON SU ENDOCRINOLOGO“
3718 aleida Dice: “YO TENGO SOP Y MI GINECOLOGA ME DICE QUE LOS ANTOCONECTIVOS SOLO SON UN PALIATIVO NO SON REGAS REALES YO TOMO DABEX 500 MG AL DIA (METFORMINA)Y HE TENIDO MIS REGLAS INVESTIGUEN CON SU ENDOCRINOLOGO“
3717 Alberto Dice: “como todos sabemos los anticonceptivos tienden a hacer bueno y malos, tratende usar la pastilla de la Y (yasmin), y para esto tmb consulten no nada mas uno si no dos ginecologos, y medicos especialistas... para que asi no tengan ninguna duda alrespecto y hacerse los debidos analisis... =)

"regala una sonrisa al dia"“
3716 Ana Alejandra Dice: “Escribe tu mensaje aquí :hola LIZETH A MI SIEMPRE ME HAN DADO ANTICONCEPTIVOS PARA REGULARIZAR MI PERIOSO Y ME ENCUENTRAN ALGUNO QUISTES EN LOS OVARIOS, LA MALA NOTICIA ES QUE SIEMPRE QUE DEJO LOS ANTICONCEPTIVOS MI PERIODO VUELVE A SER IGUAL DE IRREGULAR, OJALA QUE PUEDAS ENCONTRAR ALGO DISTINTO Y NOS LO PUEDEAS COMENTAR GRACIAS.“
3704 carmen Dice: “Escribe tu mensaje aquí :Desde hace dos o tres años me detectaron quistes en el ovario y mis reglas son irregulares. He tenido problemas diversos como aumento de prolactina; tengo el sindrome?“
3701 Ma. del Rocio Dice: “hola gracias por la información, mi pregunta es: desde los 15 años mi mestruación siempre fue irregular, aun antes y despues de mis embarazos (4), puede ser algun motivo de SOP“
3700 Beatriz Dice: “A mi me dijeron desde los 17 años que tenía dicho problema, desde que me casé tengo periodos regulares, pero todavia no me embarazo“
3693 LIZETH Dice: “YO TENGO ESE PROBLEMA, LA DOCTORA ME DIO ANTICONCEPTIVOS PARA REGULARIZAR MI PERIODO, ESTO QUIERE DECIR QUE ¿ESTARE TOMANDO ESTOS SIEMPRE PARA MANTENERME ASI?, Y EN CASO QUE LO SUSPENDA ¿SEGUIRE IGUAL?. POR AHORA TENGO UN NIÑO DE CUATRO AÑOS, PERO QUISIERA TENER OTRO EN 1 AÑO MAS, ¿SERA DIFICIL?“
3692 ROSA MARIA Dice: “MI HIJA TIENE 19 AÑOS Y SUS MESTRUACIONES SON MUY ESCASAS SE PUEDE DECIR QUE CADA 6 O 7 MESES, Y NO PUEDE BAJAR DE PESO, TENDRA ESTE PROBLEMA?“
Escribe aquí tu comentario:
Tamaño: A A A
Regístrate para activar este control Recomendar Articulo Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control Regístrate para activar este control
Calificación :
 
 
   
Inicio

© 2013, Todo en Salud Femenina. Todos los Derechos Reservados. Permiso de SSA 06330022460875.
Por la calidad de la salud.